viernes, 31 de mayo de 2013

El número de fisioterapeutas colegiados aumentó un 3,1 por cien


El número de fisioterapeutas colegiados aumentó un 3,1 por ciento en 2012

Se alcanzó una tasa de 84 fisioterapeutas por cada 100.000 habitantes
 
Tras dentistas y podólogos es el colectivo que más incremento registra, según recoge la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados del Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El número de fisioterapeutas colegiados en España aumentó en 1.150 personas (un 3,1 por ciento más) hasta alcanzar un total de 38.630 en 2012, según se recoge en la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 21 de mayo.
 
Al igual que en los últimos tres años, el colectivo de fisioterapeutas se encuentra entre los tres que registraron mayores incrementos, tras los dentistas (con un 7,5 por ciento) y los podólogos (con un 4,1 por ciento). Los que menos crecieron fueron los veterinarios (0,1 por ciento), los ópticos-optometristas (0,5 por ciento) y los farmacéuticos (0,8 por ciento).

Con respecto a la tasa de profesionales sanitarios, en 2012 había colegiados 84 fisioterapeutas por cada 100.000 habitantes. Atendiendo a su situación laboral, la tasa de colegiados no jubilados se situaba en 83,2 por cada 100.000 habitantes.

 

Profesionales por sexo y edad
 
Según se desprende de los datos del INE, la profesión sanitaria en general tiene una presencia mayoritariamente femenina. En total, en siete de las 11 profesiones analizadas en 2012 había más mujeres colegiadas que hombres. Además, en las otras cuatro (colegios de médicos, veterinarios, protésicos dentales y físicos con especialidad sanitaria), la diferencia entre ambos sexos continuó acortándose.

En el caso concreto de los fisioterapeutas, el porcentaje de mujeres colegiadas fue de un 67,7 por ciento.

Este mayor índice de feminidad es más patente aún en los grupos más jóvenes. Dentro de los menores de 45 años, hay al menos dos mujeres por cada hombre colegiado en cada una de las profesiones sanitarias, incluida la Fisioterapia, exceptuando los veterinarios y protésicos dentales. El colectivo de fisioterapeutas es el que registra un mayor porcentaje de mujeres colegiadas en este grupo de edad, llegando al 90,7 por ciento.

La Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados también recoge los datos por comunidades autónomas. En este sentido, las que registraron una mayor tasa de fisioterapeutas colegiados en 2012 fueron la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 120,2 y 113,6 colegiados, respectivamente, por cada 100.000 habitantes.

La Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados investiga el número y características de los profesionales del ámbito de la salud inscritos en sus respectivos Colegios o Consejos profesionales.
Se elabora en el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde el año 1953. A partir del año 2003, se modificó la publicación como consecuencia de la adaptación del cuestionario a los requerimientos de distintos organismos internacionales.

Fisioterapia Madrid
www.fisioterapiajl.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario