viernes, 28 de junio de 2013

Más de 15.000 niños ya han aprendido a prevenir lesiones durante el curso 2012 y 2013


Más de 15.000 niños madrileños han aprendido a prevenir lesiones durante el curso escolar 2012/2013

Desde el inicio de la campaña en 2009, se han beneficiado de ella casi 33.000 niños de entre tres y ocho años.
 
Fisioterapeutas colaboradores han recorrido durante este último curso escolar 81 centros de educación infantil, repartidos en 26 municipios de la Comunidad de Madrid, y 96 centros de educación primaria de 32 municipios diferentes. 
 


Un total de 15.468 niños madrileños de Infantil y Primaria han aprendido, durante el curso escolar 2012/2013, a prevenir lesiones provocadas por las malas posturas, gracias a la campaña formativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). En total, han sido 36 los fisioterapeutas que han participado en la campaña.

El objetivo ha sido enseñar a niños de entre tres y ocho años, a través de materiales didácticos adaptados por edades, a llevar a cabo sus actividades diarias (deporte, higiene, actividades escolares, etc.) de la manera más saludable posible, para evitar la aparición de lesiones en la edad adulta provocadas por los malos hábitos adquiridos en la infancia.

Se trata de una iniciativa desarrollada y financiada por el CPFCM desde 2009, que se ofrece de manera gratuita a todos  los centros educativos de la Comunidad de Madrid que la solicitan. Desde sus inicios, se han beneficiado de ella 32.884 escolares madrileños: 3.191 en el curso 2009/2010; 5.969 en 2010/2011; 8.256 en 2011/2012 y 15.568 en 2012/2013.

En este curso, el número de escolares que se ha beneficiado de la campaña se ha duplicado con respecto al anterior y el secretario general del CPFCM y coordinador de la campaña, José Santos, ha querido agradecer el esfuerzo “a los profesionales que han colaborado en esta campaña a cubrir la demanda de los centros madrileños ya que, sin ellos, no hubiera sido posible llegar a tanta gente”.

El peso de las mochilas

Según la Comunidad de Madrid, 10 de cada 100 niños madrileños sufren dolor de espalda. Uno de los principales problemas con los que se encuentran los fisioterapeutas que visitan los colegios es el excesivo peso que los escolares transportan en sus mochilas.

Según los datos del CPFCF, los escolares de entre nueve y 11 años transportan diariamente una carga equivalente al 30 por ciento de su peso, cuando si esta supera el 10,15 por ciento del peso corporal del niño puede modificar su curvatura espinal y causarle dolor.

Además, según la fisioterapeuta María Isabel Gallardo, autora del estudio 'Evaluación de la efectividad de una intervención educativa para disminuir el peso de la mochila en los escolares de 3º y 4º de Primaria',  un 25 por ciento de los niños falta a clase por sufrir dolores de espalda y un 86 por ciento de los que presentan dolor de manera recurrente tiene dificultades para realizar actividades propias de su edad.

Gallardo explica que existe una relación directa entre el dolor de espalda en la infancia y en la edad adulta. Un 50 por ciento de los niños que han presentado dolor de espalda volverán a tenerlo y, en un ocho por ciento de los casos, este dolor se convertirá en crónico.

Las intervenciones realizadas en las aulas pretenden inculcar actitudes posturales correctas antes de que se instauren hábitos inadecuados para la espalda. "Aunque existe un gran número de estudios descriptivos basados en el análisis de factores de riesgo, son escasos los trabajos que evalúan si las intervenciones educativas son útiles para reducir el peso de las mochilas de los niños", asegura Gallardo.

Sin embargo, la investigación realizada por esta fisioterapeuta y financiada por el CPFCM  demuestra que, efectivamente, una intervención educativa en las aulas, realizada por un fisioterapeuta, reduce el peso de las mochilas que deben transportar los escolares de ocho a 10 años.


Clínica fisioterapia Madrid
www.fisioterapiajl.com
Fisioterapeutas en Agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario