jueves, 20 de junio de 2013

La osteoporosis en la menopausia - www.centrofisioterapiamadrid.es


La osteoporosis en la menopausia.     

La osteoporosis es el debilitamiento de los huesos, que pierden densidad por falta de calcio y minerales. Usualmente, esta enfermedad se presenta en personas que superan los 50 años y, aunque se puede prevenir, afecta sobre todo a las mujeres. De hecho la Fundación Internacional de Osteoporosis calcula que al menos 200 millones de mujeres en el mundo sufren de esta enfermedad.

Los casos de osteoporosis durante la menopausia son bastate habituales. Cuando las mujeres llegan a este momento de la vida se produce la pérdida de estrógenos, que, en consecuencia, aumenta el riesgo de osteoporosis por esta deficiencia. Por ello, durante la meopausia se vuelve más frecuente la visita de las mujeres a su médico aduciendo dolores y dificultades en la flexibilidad.

Incluso, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, de Estados Unidos, ha realizado algunas estadísticas en las que concluye que al menos una de cada dos mujeres mayores de 50 años probablemente tendrá una fractura en su vida y que esta se producirá por consecuencia de la osteoporosis.

Existe evidencia científica que afirma que las mujeres jóvenes que dejan de menstruar –como por ejemplo, atletas delgadas o jóvenes anoréxicas– pierden densidad de su sistema óseo que a largo plazo causa osteoporosis.
Asimismo, algunas mujeres tienen que atravesar por cirugías en las que sus ovarios son extirpados por cuestiones de prevención y seguridad. Sin embargo, esta práctica podría aumentar considerablemente las posibilidades de que se presente en su organismo una enfermedad como la osteoporosis.

Consejos para prevenir la osteoporosis

Siempre puedes tomar acciones para prevenir o aliviar la falta de calcio en tu organismo. Es sencillo, lo que debes hacer es comer alimentos nutritivos como el pescado, productos lácteos o verduras como el brócoli, ricos en vitamina K. Además, procura incluir alimentos con estrógenos naturales en tu dieta.
Otras medidas como eliminar o reducir consumo de cafeína son sencillas de practicar, pero te preguntarás por qué el café, sucede que la cafeína es la mayor fuente de eliminación de calcio en los huesos.
Asimismo, practicar deporte por 30 minutos diariamente es también un aliciente para la salud ósea de las mujeres: de hecho, hay ejercicios apera la osteoporosis que se ajustan a tus necesidades. Solo es cuestión de disciplinarte, disminuir el riesgo de osteoporosis está en tus manos.
( Información de Vivir Salud )





Centro Fisioterapia Madrid
www.centrofisioterapiamadrid.es
Fisioterapia barrio Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario