jueves, 9 de junio de 2016

Fisioterapia Madrid - Fisioterapeutas Juan Bravo 75 - Tratamiento de la Lumbalgia en el agua.




Fisioterapia Madrid – Tratamiento de la Lumbalgia en el agua.
http://www.fisioterapia-madrid.com/
Fisioterapeutas Madrid

 

1. INTRODUCCIÓN

La lumbalgia, es el dolor que se produce en la región inferior de la espalda. Esta región inferior o lumbar se compone de 5 vértebras con sus discos, raíces nerviosas, músculos y ligamentos. Las vértebras de esta región son las más grandes y soportan un mayor peso. La lumbalgia es el dolor crónico más frecuente en la especie humana, debido a la bipedestación.

 

¿Cómo se manifiesta?

Los signos y síntomas varían según la intensidad y la zona afectada.  Sin embargo principalmente se manifiesta con:

- Dolor en la zona lumbar

- Irradiación del dolor hacia las extremidades inferiores

- Dolor intenso al ponerse de pie e intentar caminar

- Limitación dolorosa a la movilidad

- Sensibilidad dolorosa en una o varias apófisis vertebrales

- Contractura muscular paravertebral

 

Macintosh HD:private:var:folders:tr:pr70kb0j11bcs2pb887n1zfr0000gn:T:TemporaryItems:lumbalgia.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas de las principales causas de la lumbalgia suelen ocurrir con más frecuencia en personas más jóvenes que en las personas mayores:

En adultos más jóvenes (es decir, los de 30 a 60 años de edad) existe una mayor propensidad a experimentar dolores de espalda surgidos del espacio intervertebral mismo (tales como una hernia discal lumbar o la discartrosis) o causados por una distensión de la musculatura de la espalda o de otra parte blanda.

Los adultos mayores (es decir, los mayores de 60 años) son más propensos a sufrir un dolor provocado por la degeneración de las articulaciones (tales como la artrosis o la estenosis vertebral) o por una fractura/acuñamiento.

Salvo en los primeros días en que el dolor puede ser severo e invalidante, no está indicado hacer reposo. Existen evidencias suficientes para afirmar que el reposo en cama es menos eficaz que cualquier otra alternativa terapéutica.

Para evitar el reposo durante estos 4 días de mayor dolor, el paciente puede asistir a un spa en el que puede encontrar un amplio abanico de posibilidades para la mejora de la lumbalgia.

El uso del agua a diferentes temperaturas (hidroterapia) nos ofrece grandes posibilidades de tratar a nuestro paciente en la etapa aguda de la lumbalgia.

El hidromasaje ofrece a la vez los beneficios de poder combinar la hidroterapia con el masaje sobre zonas concretas del cuerpo mediante la aplicación de chorros de agua mezclada con aire. Esta técnica da como resultado un estado de relajación y bienestar general que se traduce en un gran remedio contra el estrés, además de ejercer un efecto positivo en general sobre la salud.

 

Las ventajas que el hidromasaje aporta al cuerpo humano están científicamente comprobadas y son muy diversas. Mediante su uso se estimula la circulación sanguínea y la oxigenación celular, se eliminan toxinas, se alivian dolores reumáticos y se consigue una perfecta hidratación de la piel entre otros beneficios. El hidromasaje también proporciona efectos analgésicos y antiinflamatorios que favorecen la elasticidad de la piel, permiten paliar la falta de hierro y ayudan al aparato digestivo en su correcto funcionamiento.

 

                756159.jpeg

 

Efectos principales:

 

- Antinflamatorio y Sedante

 

El agua caliente y los masajes estimulan el cuerpo y favorecen la liberación de endorfinas. Los vasos sanguíneos del cuerpo, cuando este está inmerso en agua caliente, tienden a dilatarse, lo que aumenta considerablemente la velocidad de circulación de la sangre, permitiendo la canalización, en dirección a las células dañadas, de un mayor número de sustancias nutritivas y de endorfinas. Todo esto se traduce en una disminución del dolor en la lumbalgia.

 

                        756160.jpeg

 


- Levitación y asistencia al movimiento


 

Sumergidos en el agua de un spa, el cuerpo pesa una décima parte de su peso normal. En estas condiciones, la elevación del cuerpo, o partes del mismo, se convierte en un elemento clave en el tratamiento de la lumbalgia en un proceso agudo. La inmersión permite liberar las articulaciones de las presiones introducidas por las fuerzas de atracción terrestre, a las cuales son normalmente sometidas, generando una sensación de relajación muy positiva.

 

 
Fisioterapia Madrid - Fisioterapeutas Madrid
http://www.fisioterapia-madrid.com/

 

        abe7411.jpg

 

 

Aparte de la temperatura otro factor importante es la fuerza del agua y los tipos de chorros, en base a esto los podemos clasificar:

 

 

Por su presión:         Afusión (babeante)

                                Filiforme (fuerte percusión)

       

Zona de aplicación:  General, parcial

                                Torácica, abdominal, lumbar,

 

Según temperatura: Desde muy fría: (< 10ºC)

                                Hasta muy caliente (45ºC)

                                Alternante, de contraste o Escocesa

 

 

 

 

Por la forma de         Lluvia, Capa concéntrica

proyección:              Capa contínua

                                Columna o chorro directo

                                Abanico

                                Ducha circular

                                Chorro móvil

                                Duchas especiales

                                Ducha - masaje Vichy

                                Ducha o chorro subacuático

 

 

 

2. DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

Una vez conocidas las características principales de la lumbalgia y los efectos del spa que más nos interesan desde el punto de vista terapéutico, pasamos a describir un protocolo de ejercicios para lumbalgia aguda:

 

1. Calentamiento: entre 8 a 10 minutos.


Esta primera fase de la clase es obligatoria. Con ella se aumenta la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y disminuye el riesgo de lesiones.

Caballito hacia delante: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y avanzará hacia delante, apartando el agua con los brazos y las manos, como haciendo brazada de braza. Las piernas las moverá como si fuese pedaleando sobre una bicicleta. El abdomen debe mantenerse un poco apretado y la espalda recta.


- Caballito hacia atrás: El usuario /a se colocará en posición de caballo, pero avanzará de espalda, empujando el agua, y moverá las piernas como pedaleando al revés. Debe mantener el abdomen firme, y la espalda recta.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7KPUXpwucvN1ZCfm1T88CcOZ_vqda1COQcC00CuIYc1KPLtcHtWCaOo6fCjdYIWKbVjFMihWGow_E9Ldd55mSBRcHU2eMp5efItxbLKI2cOZw2afgL68H_8Zg_gqA7eXd-KwctnTH7p8/s320/El+Caballito+001.jpg

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnYYMIZMs_46pyGT7agxSivD3R5_vm2FQET1IvgOXIdsnta52FgYOqZbNsnn-YtQ0Mk7h4P_L6hlgYAqMovcN2TC3J_uYC4TLgyWnyLIDyZfBxJbBAJlOXfTjNZoVBubOoB_Al4BS4Cn0/s320/El+Caballito+001+-+copia.jpgEn el sitio, abducción-aducción de piernas y brazos: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y acercará y alejará brazos y piernas del cuerpo de forma alterna. Este ejercicios se hará sin desplazamiento.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0As6r7UzL3DRSctcaZu7aPb896v_yZq22i8U0JW62LMX56Kxuz5XQZsQjHzCPytY2cOD_1oihG1R7Iz1skFqBv724bs0rjt1cEfBAT65CSZjXTWJC9THTvlT4-auwnSyvGS9g3lg8fUc/s320/Piernas+con+cuerpo.jpg






 

 

 

 

 

 

2. Desarrollo (parte central): entre 20 y 30 minutos.

En esta fase central haremos ejercicios para brazos, tronco y piernas. Estos ejercicios irán dirigidos a tonificar la musculatura de brazos, piernas, la zona dorsal, paravertebrales y abdominales, y para flexibilizar y elongar la zona lumbar.




Remando hacia delante con la tabla: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y con la tabla entre sus manos, la usará como un remo, para avanzar hacia delante (de frente). Moverá las piernas como pedaleando sobre una bicicleta. Debe mantener el abdomen firme y la espalda recta.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjb9K7MhDzSi1A67VwUhGTFwPCcJeHwpIzKqJvt6jqdw_zrt8NOokE2Epp-EdcGItLEjLbQYLWzCSuQl28WCgzeOtlj3eR-RcMpkZEItncwFk11IRd_QvGshhEytm3gI1GuUoqNlYQsO6w/s320/Remar+con+tabla+1+001.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvcsVulwGn2_LrhirWL-WK0-wsR9Jd4PJLMaGfdNUqVU40R8GNezDphZQN3MknLs63baHBrWtG_iagnh9k1x-OhHyG0aKPOIwHmbCw4CraloCvf5bmuqDLZnyW239tAsupTpeypZyEV9w/s320/Remar+con+tabla+2+001.jpg

 

 

 

 

 

- Remando hacia atrás con la tabla: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y avanzará hacia atrás (de espalda), con la tabla entre las manos utilizándola como un remo. Moverá las piernas como pedaleando sobre una bicicleta. El abdomen debe permanecer firme y la espalda recta.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBWaHb-ilnLuTS7oVd8QjCqb-2BYca8CO5-VyiQUM2rX-SZFlpZNoC1uE92hv1xMiF4hB1h6o8kiA-Kwv3lcthUXfM2vOuENS24Bq80KgUfN42rXt9uGB6VbNKGOpuqf_PQdHnyT_BLLc/s320/Remar+con+tabla+1+001+-+copia.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgygW6dHF5MevJv_a_zkUHWs0JKcf1u2wl_fIQyzjlZhQ5lLBlUzGhde0KWBC3XoQwJ5zj6wwtd6VJogWoplK-Cs2N3l8NKm0ZTI2lKFgHmBdtZxIJj6j4NqKufaTrla_-eQ7ghEFVEFE/s320/Remar+con+tabla+2+001+-+copia.jpg

 

Andando hacia delante con la tabla en la superficie: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y avanzará hacia delante (de frente), con la tabla entre ambas manos en la superficie, ni remar, ni moverla. En este ejercicio todo el esfuerzo recae sobre las piernas, que irán pedaleando como en los anteriores. El abdomen deber permanecer firme y la espalda recta.

-Andando hacia atrás con la tabla en la superficie: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y avanzará hacia atrás (de espalda), con la tabla entre ambas manos apoyada sobre la superficie del agua. Igual que en el ejercicio anterior, todo el esfuerzo recae sobre las piernas, que irán dando patadas. También aquí el abdomen debe permanecer firme y la espalda recta.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1kv15KIcQLn0a38NGNIoOMl0xxDidA0eUUuXlTp64D8TWkCT4i5R3OGt1w6q1G6entngpIp-hLcmnAli3LbKQ68z81lWkpsbF8exGTy8hTrzK1GJECsd4oFCFIac_qbZfytag5U73JCc/s320/Bicicleta+con+tabla+001.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZEzBsjKYB7Lqu1NkVNIgwr9JQtVXmOZ-JoMU3SSJFyQRb1q7BFm_qkQNRHxp3eA9mWDPJpAOPhBpZLi_SjYGChQEGWTZBd8Mq2iMy2hFHVpGU5ueCZleWCAM7yK72reYdmKyuFlN2Yu8/s320/Bicicleta+con+tabla+001+-+hacia+atr%C3%A1s.jpg

 

El canguro: El usuario se colocará sentado sobre un churro en posición de caballito. Hará retroversión pélvica y rectificará la zona lumbar, para evitar sobrecompensaciones. Flexionará caderas y rodillas al mismo tiempo, elevando éstas últimas a la altura del pecho. Con los brazos empujará el agua hacia abajo y hacia atrás. Este ejercicios se realizará con desplazamiento o sin desplazamiento.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgP_dTaNjGFjpU1FJtq6RPEOza-9_QNKgNOdkf5Nj-H7AJPIaQBlElk3qBOq16e8i3z8eALKkoo8vpb3R2DKKx0TejWt49IPX3D7cd_gFxj6ype5FZ6Mqr7PHCWaqco3kGnmQuNTUz2pVI/s320/El+canguro.jpg




      

 

 

 

 

 

 


3. Parte final y vuelta a la calma: entre 5 y 10 minutos.

    - Nadar por libre.

    - Relajación. Mediante chorros de diferente intensidad y altura.
    - Estiramientos de miembros inferiores y zona dorso-lumbar.

 

Macintosh HD:private:var:folders:tr:pr70kb0j11bcs2pb887n1zfr0000gn:T:TemporaryItems:medium003.jpg

 

http://www.fisioterapia-madrid.com/

 

 

Macintosh HD:private:var:folders:tr:pr70kb0j11bcs2pb887n1zfr0000gn:T:TemporaryItems:estiramiento_en_agua_2.jpg

 

3. CONCLUSIONES

 

Estos ejercicios se basan en el movimiento coordinado de miembros superiores e inferiores contra la resistencia del agua, buscando un correcto control motor abdomino-lumbo-pévico, y siempre con la supervisión de un fisioterapeuta para poder lograr un movimiento de mayor calidad y conseguir adaptarnos a las exigencias del paciente (feedback).

Nos hemos centrado en ejercicios para realizar en una fase aguda de la lumbalgia (con mayor dolor y limitación del movimiento) por los beneficios que nos ofrece el spa en relación a la relajación muscular y mental, factores importantes que debemos controlar en estas primeras fases. Se tratan de ejercicios suaves y más dirigidos para aliviar los síntomas y reentrenar movimientos / grupos musculares que trabajaremos con mayor resistencia y amplitud en fases sucesivas del proceso.

 

Por lo tanto, el spa es una herramienta terapéutica de gran utilidad para poder dar rienda suelta al conocimiento del movimiento y los agentes físicos que engloba el mundo de la fisioterapia. Centrados en el objetivo principal, el paciente. 

 

 

 

Fisioterapia Madrid – Fisioterapeutas Madrid

http://www.fisioterapia-madrid.com/

Fisioterapiajl.com

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-ACUATERAPIA: GUIA DE REHABILITACION Y FISIOTERAPIA EN LA PISCINA. 
JOANNE M. KOURY , BELLATERRA, 1998

 

 

-FISIOTERAPIA ACUÁTICA. FRANCISCO JAVIER CASTILLO MONTES, ALCALA GRUPO EDITORIAL 2012

 

 

-MANUAL ACTUALIZACION EN TECNICAS DE HIDROTERAPIA PARA FISIOTERAPEUTAS

 

 

-TERAPIA ACUÁTICA. JAVIER GÜEITA RODRÍGUEZ. ELSEVIER

 

 


BRODY, L. – GEIGLE, P.

 

-PRINCIPIOS DE HIDROTERAPIA Y BALNEOTERAPIA. Mª REYES PÉREZ FERNÁNDEZ. MC GRAW HILL.

 

-HIDROTERAPIA: LA CURACIÓN POR EL AGUA. VINYES DE LA CRUZ, F. RBA LIBROS.

 

 

Fisioterapia Madrid – Tratamiento de la Lumbalgia en el agua.

http://www.fisioterapia-madrid.com/

Fisioterapeutas – Fisioterapia barrio Salamanca

https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=fisioterapia%20madrid&tbs=lf:1,lf_ui:2&rflfq=1&rlha=0&rllag=40430467,-3685967,1120&tbm=lcl&fll=40.43006146324915,-3.6685863035522743&fspn=0.022671211696149385,0.05064068171715519&fz=15&oll=40.4245405,-3.6887135999999993&ospn=0.0524036750037169,0.06557636799747346&oz=13&qop=1&rlfi=hd:;si:12472377738609172787

No hay comentarios:

Publicar un comentario