lunes, 20 de abril de 2015

Fisioterapia Madrid - La electroestimulación debe realizarse bajo un “estricto control profesional”

Fisioterapia Madrid

La electroestimulación debe realizarse bajo un “estricto control profesional”Una persona, acompañado de un profesional, realiza ejercicios con un chaleco de electroestimulación
16/04/2015

- El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid asegura que la electroestimulación, método complementario en el ámbito deportivo, solo debe ser aplicada bajo “estricto control profesional”

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) asegura, con motivo de la celebración del I Simposio Integral sobre Electroestimulación Integral, que la electroestimulación, método complementario en el ámbito deportivo, solo debe ser aplicada bajo un “estricto control profesional”.

Además, informa de que antes de aplicar este sistema, es imprescindible realizarle a la persona una valoración funcional previa que detecte posibles desequilibrios musculares y que permita programar una adecuada secuencia de trenes de impulsos, basados no en datos subjetivos aportados por el paciente, sino en objetivos derivados de dicha valoración.

En este sentido, su decano, José Antonio Martín Urrialde, explica que si se realiza un uso inadecuado de esta aplicación, pueden provocar problemas de salud, como rabdomiolisis, una destrucción del tejido muscular con graves complicaciones renales, que suele producirse como consecuencia de algún error en la valoración inicial del sujeto.

Así, Martín Urrialde explica que esta técnica está muy recomendada en personas en las que la actividad física sea habitual, que presenten valores normales de fuerza y estabilidad y sobre todo, que estén habituadas a una actividad muscular intensa, como puede ser la de programas de potenciación con resistencias externas, etc.

Por el contrario, asegura que es totalmente inadmisible como sustituto de programas de fisioterapia en caso de disfunciones derivadas del envejecimiento, ya que “el tipo de contracción muscular generada por estos equipos tiene un perfil inadecuado para estos casos”. Asimismo, informa de que mientras que para sujetos entrenados, esta técnica puede ser un buen complemento para desarrollar la fuerza muscular, “los supuestos efectos en sujetos no entrenados que diversas marcas comerciales prometen de forma muy agresiva en su publicidad, están aún por descubrir”.

Por su parte, el fisioterapeuta, Roberto Estévez, doctorando del programa de Fisioterapia Avanzada en la Universidad Europea de Madrid, y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, indica que las sesiones de electroestimulación integral deben realizarse en un centro especializado autorizado y reitera que “siempre deben ser supervisadas por profesionales cualificados y debidamente formados”.

Según este experto, después de comprobar que la persona no posee ninguna patología que contraindique su uso, estos profesionales recomendarán a la persona una rutina de entrenamiento que por lo general será de una sesión de trabajo semanal que no debería superar los 30 min. “En función del objetivo, el número de sesiones puede variar, pero en cualquier caso, no se deberían realizar más de 2 sesiones a la semana, y si fuese el caso deberían aplicarse en sesiones distanciadas con al menos 48 horas”, asegura.

I Symposium Internacional sobre Electroestimulación Integral

Madrid acogerá el próximo sábado, 18 de abril, el I Symposium Internacional sobre Electroestimulación Integral. Según Roberto Estévez, organizador del encuentro, el simposio pretende aportar una visión científica al "boom" de la Electroestimulación Integral (WB-EMS), por lo que contará con las aportaciones de grupos de investigación especializados tanto nacionales como internacionales.

“La formación de los profesionales debe ser una prioridad para las diferentes empresas que comercializan este sistema y con este Simposio daremos un paso hacia delante en este aspecto”, asegura Estévez. Asimismo, el encuentro también contará con la participación del CPFCM, cuyo decano explicará la necesidad de regular y controlar este nuevo sistema. Martín Urrialde considera esta iniciativa “un buen escaparate para calibrar el grado de desarrollo de esta aplicación y para apoyar y fomentar proyectos de investigación en población española que puedan determinar sus efectos y avanzar en la calidad del diseño de futuros estudios”.

Fisioterapia Madrid
http://www.fisioterapia-madrid.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario