jueves, 28 de marzo de 2013

Vendaje Neuromuscular





El Vendaje Neuromuscular es un concepto, diferente al vendaje funcional. Cada vendaje tiene una función diferente y su aplicación se realiza de diferentes maneras. Es el mismo fisioterapeuta el que decide que movimientos son los que quiere limitar o que músculos son los que quiere relajar o tonificar,  por lo que tiene multitud de posibilidades de aplicación.

El vendaje funcional se hace con la finalidad de restringir la movilidad en los músculos y articulaciones lesionados,  realizando una serie de capas que ejerciendo  una presión constante sobre la inflamación.

El Vendaje Neuromuscular permite una total libertad de movimientos, permitiendo que a través del sistema muscular se recupere la estabilidad. Las vendas tienen una elasticidad longitudinal del 40% que es más o menos la elasticidad de la piel. Su aplicación es de entre 3 a 5 días sin despegarlas.

Las lesiones que se producen en los músculos ya sea por movimientos repetitivos, sobreesfuerzos o por diferentes traumatismos, éste se inflama y reduce el espacio subcutáneo comprimiendo los receptores del dolor que hay debajo de la piel, además de perjudicar la circulación sanguínea y riego linfático.

Los músculos están en constante elongación y contracción dentro de un parámetro normal. Cuando los músculos son sobre-estirados o se hiper-contraidos  por sobresfuerzo máximos al realizar unl deporte, éstos no se pueden recuperar y se inflaman. Cuando el músculo se inflama o se tensa debido al cansancio, el espacio entre el músculo y la piel se comprime, dificultando el fluido del sistema linfático. Ésta compresión también es ejercida en los receptores de dolor que se sitúan debajo de la piel, sintiendo un dolor denominado mialgia o dolor muscular.

El Vendaje Neuromuscular se adhiere sobre los músculos, abarcando las estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas.

El Vendaje Neuromuscular alivia y trata las lesiones cuando existen, pero también mejora el rendimiento en los deportistas.

La analgesia es uno de los efectos más importantes del Vendaje Neuromuscular ayudando a disminuir el tiempo de recuperación sobre todo en lesiones ligamentosas, articulares y musculares.

La técnica es muy efectiva no sólo para patologías deportivas, sino para los cotidianos dolores de espalda, tendinitis, dolores articulares, drenajes, tratamiento de cicatrices y de personas de todas las edades.

En el Vendaje Neuromuscular se puede combinar y variar sus diferentes técnicas básicas ya que se puede adaptar de diferentes formas la aplicación de las tiras a las necesidades específicas de cada lesión.

El Vendaje Neuromuscular se está convirtiendo en una técnica de tratamiento muy usada con gran aceptación y con increíbles resultados por los deportistas de élite de todas las disciplinas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario