viernes, 29 de marzo de 2013

Fisioterapia Madrid

Piernas cansadas La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en la población, siendo la sensación de cansancio y la pesadez en miembros inferiores al final de la tarde, las molestias más frecuentes. La IVC es un conjunto de síntomas desencadenados por la dificultad del “retorno venoso” en las extremidades inferiores, produciendo una hipertensión venosa en las piernas, que es la causante de las molestias.

El retorno venoso es el impulso de la sangre por las venas, desde los pies hasta el corazón, favorecido por la contracción muscular de la pantorrilla que actúa como si “exprimiera” la sangre, pero si las válvulas venosas están dañadas (varices), la contracción muscular agravará la hipertensión venosa porque desplazará la sangre hacia arriba (corazón) pero también hacia el pie, y las piernas se irán “cargando” a lo largo del día.

Para hacernos una idea, cuando una persona está parada y de pie, la presión venosa en el tobillo es elevada, pero cuando efectúa ejercicio, simplemente al caminar, desplaza la sangre desde el sistema superficial al profundo de éste al corazón y la presión venosa desciende, es como si se “descargara” la pierna. Pero cuando el individuo tiene dificultad en este retorno de la sangre, cuando camina, las presiones a nivel del pie apenas descienden y esto produce una dilatación de las venas (varices) y aumento de líquido extracelular (edema desde rodilla hacia el pie), que son los fenómenos iniciales de la IVC.

Es una enfermedad evolutiva; un paciente de cada dos que presente sensación de pesadez en las piernas, y que no reciba adecuado tratamiento, a los diez años siguientes consultará a su médico por varices desarrolladas.

El cansancio y dolor en las piernas son síntomas iniciales de muchas enfermedades (vascular, neurológica, osteoarticular, etc), y es necesario descartar la enfermedad venosa por un Especialista en Angiología y Cirugía Vascular mediante la exploración clínica y confirmación con exploración hemodinámica (Doppler, Eco-doppler,). Respecto a las causas de la insuficiencia venosa, hay unas que tenemos que asumir, como son la edad, herencia genética, embarazo, etcétera, pero hay otras sobre las que podemos actuar, por lo que es importante conocerlas; el sobrepeso, determinadas profesiones que obligan a estar durante mucho tiempo sentado o de pie, la ingesta de hormonas como método anticonceptivo, el zapato plano (sin nada de tacón) o el estreñimiento.

El tratamiento se basa cuatro pilares: evitar o atenuar los factores predisponentes o agravantes (pérdida de peso, caminar y/o realizar ejercicio tipo natación, evitar la ingesta de anovulatorios como método anticonceptivo, ingesta rica en fibras) terapéutica de compresión (medias elásticas, fisioterapia, calzado con un poco de tacón de unos tres o cuatro centímetros), fármacos flebológicos y tratamiento quirúrgico si precisa. Pero dicho tratamiento debe ser realizado por un angiólogo y cirujano vascular, que ofrecerá una “estrategia” personalizada con el fin de recuperar el retorno venoso.

Fisioterapia Madrid
www.fisioterapiajl.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario