jueves, 28 de marzo de 2013

LESIONES MUSCULARES




LESIONES MUSCULARES

Por lesiones musculares podemos definir un grupo de alteraciones del sistema muscular, que suelen ser consecuencia de un entrenamiento inadecuado, sobreesfuerzo, desequilibro muscular  o por posturas inadecuadas en nuestras actividades diarias, laborales o deportivas.

Las podemos clasificar en:

·         Lesiones por traumatismos directo: causada por agentes externos:

- contusión, herida

·         Lesiones por traumatismo indirecto: las causas son poco conocidas, pero suele ser el propio músculo (problemas metabólicos, iónicos, genéticos,…) el implicado en el traumatismo, al solicitarle un contracción brusca o inesperada.

- Calambre: contracción global intensa y brusca, involuntaria, causada por trastorno metabólico o trabajo local excesivo.

-Contractura: se detecta un aumento del tono muscular y es doloroso a la palpación y también al estiramiento y contracción isométrica.

-Elongación: cuando rebasamos la extensibilidad de un músculo, y encontramos a la palpación un aumento del tono muscular, y dolor a la contracción isométrica y al estiramiento.

-Distensión: hay continuidad en las fibras musculares, pero se produce una reacción vascular local moderada. Provoca un dolor súbito, que obliga a detenerse. El estiramiento pasivo es doloroso y la contracción isométrica. Se nota un músculo tenso, contracturado y doloroso, con un punto de dolor muy intenso. Puede aparecer equimosis si es superficial.

-Desgarro: es un grado mayor de la distensión, con mayor daño de las fibras musculares y mayor reacción vascular en la zona afectada. Aparece de forma muy parecida a la distensión, con dolor muy intenso, detección inmediata, impotencia y a veces el apoyo es imposible, suele acompañarse con un chasquido.

-Rotura parcial: es un desgarro importante, con hematoma asociado y si la rotura es total hay un hematoma importante entre los extremos. Suele ser consecuencia de  una contracción brusca, acompañada de un chasquido, el dolor es muy intenso y la impotencia funcional a veces es total. En la palpación notamos como una muesca, ocupada o rodeada por el hematoma y se hace más evidente en la contracción isométrica.

El tratamiento para estas lesiones es:

-Reposo, depende del grado de la lesión serán más o menos días.

-Hielo.

-Terapia manual, estiramientos.

-Electroterapia: Ultrasonido, láser,…

 

Dentro de este grupo de lesiones también podemos incluir las lesiones que afecta a tendones, ligamentos, como son:

-Tendinopatías por sobrecarga mecánica: el tendón es una parte muscular poco vascularizada, siendo el colágeno su componente principal, y su función es transmitir la fuerza originada en la contracción muscular, por lo que tiene que tener capacidad de adaptarse al gesto que se realice. Si este gesto es efectuado con mayor intensidad, sin reposo adecuado, puede provocar un sobreesfuerzo, que generará una sobrecarga del tendón. Según la zona tendinosa donde se produzca la lesión podemos hablar de:

-Sobre el cuerpo del tendón tendinitis.

-Sobre la inserción músculo-tendón tenomiositis

-Sobre la inserción hueso-tendón tenoperiostitis o entesitis.
 
Fisioterapia Madrid
www.fisioterapiajl.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario