miércoles, 28 de agosto de 2013

CONDROMALACIA ROTULIANA - Fisioterapia-Madrid




CONDROMALACIA ROTULIANA


Degeneración del cartílago subyacente de la rótula debido a un desgaste y roce excesivo durante esfuerzos anormales y repetidos de la misma con la tróclea femoral.
*Alteración del mecanismo extensor de la rodilla que produce... un reblandecimiento del cartílago que recubre la parte posterior de la rótula y/o la región inferior de los cóndilos femorales.

Suelen verse afectados los adolescentes o los adultos jóvenes en los que la rótula o el fémur están levemente desalineados, deportistas que habitualmente castigan la articulación con ciertos movimientos combinados y frecuentemente en mujeres debido a las características anatómicas de la pelvis.

Tratamiento:
En primer lugar, habrá que aliviar el dolor. Si es muy agudo, la aplicación de frío local puede aliviar cuando haya dolor, así como después de los ejercicios.
Debemos evitar las posturas en flexión de rodilla, así como extensión de rodilla prolongada, ayuda a reducir el dolor.
El entrenamiento de la musculatura es fundamental en la recuperación de este tipo de lesiones.
En ocasiones el problema es que el cuádriceps no es potente. Suele ser un fallo del vasto interno, por lo que potenciar especificamente esta musculatura ayudará. Pero otras veces el problema es justo lo contrario: el cuádriceps tracciona demasiado, o los isquiotibiales son muy débiles.
En este caso, habrá que potenciar la musculatura isquiotibial, ya que estos músculos ayudan a frenar la flexión de rodillas cuando se bajan escaleras y cuestas, lo cual hace que el cuádriceps no actúe con toda su potencia, lo cual evita la compresión de la rótula contra el fémur.
La aplicación de vendaje funcional ayudará. También existen rodilleras específica para condromalacia, que ayudan a disminuir el dolor a la hora de caminar y entrenar.
En cuanto a los ejercicios de musculación, es recomendable hacerlos con poca amplitud, para evitar las posiciones extremas de flexión y extensión de rodilla, que generan dolor.
El ejercicio en piscina también puede ayudar, siempre guiado por un profesional sanitario.
Es importante el entrenamiento de tipo propioceptivo, para favorecer la estabilidad de la articulación y su capacidad de responder ante situaciones de estrés







Fisioterapia Madrid
www.fisioterapia-madrid.com
Centro Fisioterapia Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario