viernes, 17 de junio de 2016

Fisioterapia Madrid - Drenaje linfático manual

Fisioterapia - Drenaje linfático manual
http://www.fisioterapia-madrid.com/tecnicas/drenaje-linfatico/38/po/es
Fisioterapia Madrid


¿Para qué sirve el drenaje linfático? Fisio2014

El drenaje linfático manual es una técnica que se realiza con las manos a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación mejorando así cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.

Un sistema linfático sano y activo utiliza los movimientos naturales del tejido muscular para hacer esto. Sin embargo, la cirugía puede causar daños.

 

Este masaje consta de dos etapas: compensación y reabsorción.

El propósito de la compensación es crear un vacío con una presión suave para que el área a traer este más fluido, creando un efecto de lavado.

La Compensación se centra en tres zonas:

·         la zona linfático supraclavicular: situado justo debajo de la clavícula

·         la zona linfáticos axilares: se encuentra debajo de los brazos

·         el interior de los codos

La segunda parte del masaje linfático es la reabsorción.

 ¿Cómo saber si el masaje de drenaje linfático es eficaz?

Esta técnica es de mantenimiento, el linfedema no debe empeorar si se  practica regularmente.

 ¿Cuáles son los beneficios?

·         Es profundamente relajante

·         Promueve la curación de fracturas, roturas de ligamentos, esguinces y disminuye el dolor.

·         Puede mejorar muchas condiciones crónicas: sinusitis, artritis reumatoide, esclerodermia, acné y otras afecciones de la piel.

·         Puede fortalecer el sistema inmunológico como parte del tratamiento “desintoxicación”.

·         Alivia la congestión del fluido: tobillos hinchados, los ojos hinchados y cansados ​​piernas hinchadas debido al embarazo.

·         Es un componente eficaz del tratamiento y el control del linfedema (que puede ocurrir después del tratamiento del cáncer) y ayuda en las condiciones derivadas de la insuficiencia venosa.

·         Promueve la curación de heridas y quemaduras y mejora la apariencia de las cicatrices antiguas.

·         Minimiza o reduce las estrías.

·         Puede ser utilizado para acelerar la curación después de la cirugía cosmética.



Fisioterapia - Drenaje linfático manual
http://www.fisioterapia-madrid.com/tecnicas/drenaje-linfatico/38/po/es
Fisioterapia Madrid

jueves, 16 de junio de 2016

Fisioterapia Madrid - Fisioterapia


Fisioterapia Madrid
http://www.fisioterapia-madrid.com/fisioterapia-madrid-barrio-salamanca
Fisioterapia Madrid


Arte y ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Es uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes junto con la Farmacología, la Cirugía y la Psicoterapia.

El fisioterapeuta es un profesional que debe estar capacitado y autorizado para evaluar, examinar, diagnosticar, y tratar, las deficiencias, limitaciones funcionales y discapacidades de sus pacientes.

El fisioterapeuta deberá establecer una valoración previa y personalizada para cada enfermo, y emitir el diagnóstico fisioterápico, que consistirá en un sistema de evaluación funcional y un sistema de registro e historia clínica fisioterapéutica del paciente, en función de los cuales planteará unos objetivos terapéuticos, y en consecuencia diseñará un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de su disciplina.

Sin ningún género de dudas, la herramienta principal del fisioterapeuta es la mano, y en consecuencia, la terapia manual, incluyendo: Cinesiterapia, movilizaciones articulares, neuro-meníngeas, fasciales y viscerales, manipulación vertebral y de articulaciones periféricas, ejercicios terapéuticos, reeducación postural global, potenciación, estiramiento y reequilibrio de la función músculo-esquelética, control motor, fisioterapia respiratoria, gimnasia miasténica hipopresiva para la reeducación de disfunciones pélvicas uro-ginecológicas en el ámbito de la Fisioterapia Obstétrica, vendaje funcional y neuromuscular, fibrólisis diacutánea, masoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, hipertermia de contacto, hidroterapia, termoterapia, mecanoterapia, magnetoterapia, crioterapia, láserterapia, vibroterapia, presoterapia, terapia por Ondas de Choque Radiales, electro bio-feedback, ...


Fisioterapia Madrid
http://www.fisioterapia-madrid.com/fisioterapia-madrid-barrio-salamanca
 Fisioterapia Madrid

martes, 14 de junio de 2016

Fisioterapia deportiva Madrid

Fisioterapia deportiva Madrid

http://www.fisioterapiadeportivamadrid.com/

Fisioterapia deportiva Madrid

 

 

Beneficios de masaje deportivo

La terapia de masaje deportivo está dirigida a los atletas de todo tipo, desde profesionales a corredores de fin de semana. Se centra en las zonas del cuerpo que son usadas en exceso y estresadas debido a los movimientos repetitivos y, con frecuencia, agresivos.
El  masaje deportivo está ganando popularidad como componente útil en un régimen de entrenamiento equilibrado. Se puede utilizar como medio para mejorar la preparación previa al evento deportivo o para reducir el tiempo de recuperación después del ejercicio. Los atletas han descubierto que el masaje deportivo promueve la flexibilidad, reduce la fatiga, mejora la resistencia, ayuda a prevenir lesiones y prepara el cuerpo y la mente para un rendimiento óptimo.
Uno de los principales beneficios de la terapia de masaje deportivo, en comparación con otras modalidades, es su capacidad de dirigirse a las uniones músculo-tendón.
Para cualquier persona que practique actividad física regular, la terapia de masaje deportivo, cada una o dos semanas, puede prevenir muchas lesiones.


Fisioterapia deportiva Madrid

http://www.fisioterapiadeportivamadrid.com/

Fisioterapia deportiva Madrid


Fisioterapeutas Madrid - Fisioterapia Juan Bravo

Fisioterapeutas Madrid - Fisioterapia Juan Bravo
http://www.fisioterapia-madrid.com/fisioterapia-madrid-barrio-salamanca
Fisioterapeutas Madrid - Fisioterapia Juan Bravo


FACTORES QUE NOS HACEN ENVEJECER

·         Genética; la herencia integrada por más de cien mil genes identificados en el genoma humano representa el potencial de salud o la enfermedad influido por factores nutricionales, emocionales, ambientales y factores desencadenantes como infecciones, emociones o toxinas entre otros.
 
·         Estilos de vida; que constituye la suma de actitudes, acciones, hábitos y decisiones que los individuos tomamos en la vida diaria. A los que sumamos el ejercicio, actitud positiva, dormir bien, la estabilidad emocional, equilibrio intelectual y espiritual y libre de adicciones como el tabaco, alcoholismo, drogas…
 
·         Medio Ambiente; los factores ambientales han adquirido una mayor importancia en esta civilización. Los nuevos avances tecnológicos han traído consigo contaminación del aire, agua, tierra, alimentos, además de los efectos de los campos electromágnéticos. Los factores biológicos del tipo bacteriano, hongos, virus, forman parte también de las agresiones a las que a diario estamos expuestos. Dentro de los factores ambientales la influencia de los factores educativos, culturales y sociales son también determinantes.
 
·         Exposición tóxica a exotoxinas; producidas en el lugar de trabajo, hogar, atmósfera. Estamos sometidos al efecto del ozono, humos químicos, solventes, compuestos orgánicos volátiles, gases invisibles, bioaerosoles, pesticidas, plaguicidas y aditivos químicos en los alimentos naturales.
 
·         Producción de endotoxinas; las principales se originan en el tracto gastrointestinal e hígado, por esto es tan importante que el intestino esté en perfectas condiciones y su permeabilidad sea la adecuada (barrera selectiva), así como una buena capacidad detoxificante del hígado.
 
·         Producción de radicales libres; son productos reactivos del metabolismo, formados por átomos con electrones impares en su última órbita, altamente reactivos y que inician reacciones en cadena que lesionan estructuras celulares como membranas, mitocondrias, ADN, etc…
 
 
Fisioterapeutas Madrid - Fisioterapia Juan Bravo
Fisioterapeutas Madrid - Fisioterapia Juan Bravo

lunes, 13 de junio de 2016

Fisioterapia Madrid - Vendaje neuromuscular

Fisioterapia Madrid - Vendaje neuromuscular
http://www.fisioterapia-madrid.com/tecnicas/vendaje-neuromuscular/42?web=po&idm=es
Fisioterapia Madrid.


Vendaje Neuromuscular

Consiste en la aplicación de un esparadrapo elástico de algodón sobre el músculo lesionado favoreciendo el proceso de recuperación propio del cuerpo.

El esparadrapo se aplica en posición de máximo estiramiento corporal. De esta forma, al regresar a la posición de reposo, el esparadrapo trata de volver a su posición inicial y se crean una serie de pequeñas arrugas. Esto crea más espacio por debajo de la piel (espacio subcutáneo) donde se encuentran los vasos iniciales linfáticos, los capilares y diversos receptores sensitivos. Al disminuir la presión se logra mejor circulación y un efecto de analgesia.

Del mismo modo podemos actuar sobre la mejora de la función muscular, regular su tono y ayudar a la función articular.
 
 
 
 
 
Fisioterapia Madrid - Vendaje neuromuscular
http://www.fisioterapia-madrid.com/tecnicas/vendaje-neuromuscular/42?web=po&idm=es
Fisioterapia Madrid.

Fisioterapia deportiva Madrid en Agosto - Fisioterapeutas Madrid en Agosto

Fisioterapia Madrid en Agosto
http://www.fisioterapiajl.com/fisioterapia_madrid_en_agosto.html
Fisioterapia Madrid en Agosto



Fisioterapia Madrid Agosto. Fisioterapeutas en Agosto.                      Fisioterapia Agosto 2016

El centro de Fisioterapia Juan Bravo 75 - 1º Planta.
Permanece abierto durante el mes de Agosto.

Clínica fisioterapia Madrid barrio Salamanca

Fisioterapia Madrid
Clínica fisioterapia y Osteopatia Madrid
C/ Juan Bravo, 75 1º Planta. 28006 Madrid.


Estamos casi esquina a Francisco Silvela
( Barrio de Salamanca )

Justo encima de la tienda Alervita.
( Muy cerca del hospital de la Princesa )

Tel: 91 402 63 90
email: info@fisioterapiajl.com

Metro: Diego de León ( Lineas 4, 5 y 6 )
Buses: Circular, 1, 12, 26, 43, 48, 56, 61, 72, 73, 74
Hay un Parking en Juan Bravo 56.
 
Fisioterapia deportiva en Agosto
http://www.fisioterapiadeportivamadrid.com/
Fisioterapia Juan Bravo 75- 1º Planta.
Fisioterapia deportiva Madrid

jueves, 9 de junio de 2016

Fisioterapia Madrid - Fisioterapiajl - Ejercicios para la paralisis facial


Fisioterapia Madrid - Fisioterapiajl - Ejercicios para la parálisis facial.
http://www.fisioterapiajl.com/
Fisioterapia juan bravo

 


EJERCICIOS DE CINESITERAPIA ACTIVA

 

Son ejercicios para devolver el movimiento al músculo paralizado, y para devolver la conciencia del esquema corporal de la boca:

 

-         Ejercicios para labios y maxilares

 

  1. Boca abierta / Boca cerrada
  2. Poner morro a un lado / Poner morro al otro lado.
  3. Labio de arriba muerde al de abajo / Labio de abajo muerde al de arriba.
  4. Hinche los carrillos / Cara chupada.
  5. Poner flemón con aire en un lado / Poner flemón con aire en el otro.
  6. Flemón con lengua en un lado / Flemón con lengua en el otro.
  7. Enseñe los labios por dentro (besar espejo) / Esconda los labios (desdentado)
  8. Lleve el maxilar inferior hacia un lado / Lleve el maxilar inferior hacia el otro lado.
  9. Muérdase con los dientes de arriba el labio de abajo / Los dientes de abajo muerden al labio de arriba.
  10. Coloque los dientes de arriba sobre los de abajo / Poner los dientes de abajo sobre los de arriba.
  11. Enseñe las muelas de un lado / Enseñe las muelas del otro lado.
  12. Enseñe los dientes juntos / Escóndalos desdentado.
  13. Masque a un lado / Masque al otro lado.
  14. Tire un beso / Una sonrisa.

 

 

-         Ejercicios para la lengua

 

  1. Lengua afuera / Lengua dentro.
  2. Lengua arriba / Lengua abajo.
  3. Lengua a un lado / Lengua al otro.
  4. Saque lengua ancha / Saque lengua estrecha.
  5. Relamerse el labio de arriba / Relamerse el labio de abajo.
  6. Lleve la punta de la lengua a los dientes de arriba por delante / Igual que antes, pero por detrás de los dientes.
  7. Lleve la punta de la lengua delante de los dientes de abajo / Igual que antes, pero por detrás.
  8. Relamerse los dientes de arriba por delante / Relamerse los dientes de arriba por dentro.
  9. Relamerse los dientes de abajo por delante / Relamerse los dientes de abajo por dentro
  10. Lleve la punta de la lengua a las muelas de arriba de un lado / Igual pero a las muelas del otro lado.
  11. Lleve la punta de la lengua a las muelas de debajo de un lado / Igual pero a las muelas del otro lado.
  12. Lleve la lengua arriba, hacia atrás, como a tocar la campanilla / Baje la lengua al suelo de la boca.
  13. Bostece / Cierre la boca.

 

-         Ejercicios para los músculos de la mímica

 

  1. Cierre los ojos / Ábralos.
  2. Cierre un ojo / Cierre el otro.
  3. Guiñe la hemicara derecha / Guiñe la hemicara izquierda.
  4. Cara triste / Cara alegre.
  5. Cara de asombro / Relaje la cara.
  6. Cara de dsigusto / Relaje la cara.
  7. Cara de mal olor / Relaje la cara

 

 

 


Fisioterapia Madrid - Fisioterapiajl - Ejercicios para la parálisis facial.
http://www.fisioterapiajl.com/
Fisioterapia Juan Bravo

Fisioterapia Madrid - Fisioterapia barrio Salamanca -Trabajo excéntrico

Fisioterapia Madrid - Fisioterapia barrio Salamanca -Trabajo excéntrico
http://www.fisioterapia-madrid.com/


Trabajo excéntrico sobre tendinopatías según bibliografía consultada en nuestro centro trabajamos esta secuencia

(Öhberg L. 2004; Alfredson H. 2000; Purdam 2004; Norregaard 2007…)

Todos los días

2 veces al día

3 series

15 repeticiones

En el caso de la tendinopatía aquílea proponemos 2 tipos de ejercicios.

Trabajo excéntrico sobre plano inclinado de 25º, por lo que partimos de un pre-estiramiento.

Trabajo excéntrico de tendón de Aquiles sobre plano inclinado

Izquierda posición inicial, derecha posición final
Trabajo excéntrico en bajada, la subida se hace con los 2 pies para evitar el concéntrico

Trabajo excéntrico en escalera.

Izquierda posición inicial

Izquierda posición inicial
Derecha posición final
Trabajo excéntrico en la bajada
La subida se hace con las dos piernas para evitar el concéntrico

 
 
Fisioterapia Madrid - Fisioterapia barrio Salamanca -Trabajo excéntrico
http://www.fisioterapia-madrid.com/
 
 
 
 

Fisioterapia Madrid - Juan Bravo 75 - Ejercicios de ATM



Fisioterapia Madrid - Juan Bravo 75
http://www.fisioterapia-madrid.com/



EJERCICIOS  PARA PACIENTES CON PATOLOGÍA DE A.T.M

A.    Movimientos de apertura y cierre bucal, con la punta de la lengua apoyada en el paladar, justo detrás de los incisivos superiores.

     Procurar que los movimientos sean lentos y sin          

     desviaciones de la línea media.

20  veces

B.    Movimientos de protusión (llevar la mandíbula hacia delante.

20 veces.

C.    Movimiento de lateralidad (hacia derecha e izquierda)

20 veces.

D.   Los mismos movimientos contra resistencia.

Fisioterapia Madrid - Fisioterapeutas Juan Bravo 75 - Tratamiento de la Lumbalgia en el agua.




Fisioterapia Madrid – Tratamiento de la Lumbalgia en el agua.
http://www.fisioterapia-madrid.com/
Fisioterapeutas Madrid

 

1. INTRODUCCIÓN

La lumbalgia, es el dolor que se produce en la región inferior de la espalda. Esta región inferior o lumbar se compone de 5 vértebras con sus discos, raíces nerviosas, músculos y ligamentos. Las vértebras de esta región son las más grandes y soportan un mayor peso. La lumbalgia es el dolor crónico más frecuente en la especie humana, debido a la bipedestación.

 

¿Cómo se manifiesta?

Los signos y síntomas varían según la intensidad y la zona afectada.  Sin embargo principalmente se manifiesta con:

- Dolor en la zona lumbar

- Irradiación del dolor hacia las extremidades inferiores

- Dolor intenso al ponerse de pie e intentar caminar

- Limitación dolorosa a la movilidad

- Sensibilidad dolorosa en una o varias apófisis vertebrales

- Contractura muscular paravertebral

 

Macintosh HD:private:var:folders:tr:pr70kb0j11bcs2pb887n1zfr0000gn:T:TemporaryItems:lumbalgia.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas de las principales causas de la lumbalgia suelen ocurrir con más frecuencia en personas más jóvenes que en las personas mayores:

En adultos más jóvenes (es decir, los de 30 a 60 años de edad) existe una mayor propensidad a experimentar dolores de espalda surgidos del espacio intervertebral mismo (tales como una hernia discal lumbar o la discartrosis) o causados por una distensión de la musculatura de la espalda o de otra parte blanda.

Los adultos mayores (es decir, los mayores de 60 años) son más propensos a sufrir un dolor provocado por la degeneración de las articulaciones (tales como la artrosis o la estenosis vertebral) o por una fractura/acuñamiento.

Salvo en los primeros días en que el dolor puede ser severo e invalidante, no está indicado hacer reposo. Existen evidencias suficientes para afirmar que el reposo en cama es menos eficaz que cualquier otra alternativa terapéutica.

Para evitar el reposo durante estos 4 días de mayor dolor, el paciente puede asistir a un spa en el que puede encontrar un amplio abanico de posibilidades para la mejora de la lumbalgia.

El uso del agua a diferentes temperaturas (hidroterapia) nos ofrece grandes posibilidades de tratar a nuestro paciente en la etapa aguda de la lumbalgia.

El hidromasaje ofrece a la vez los beneficios de poder combinar la hidroterapia con el masaje sobre zonas concretas del cuerpo mediante la aplicación de chorros de agua mezclada con aire. Esta técnica da como resultado un estado de relajación y bienestar general que se traduce en un gran remedio contra el estrés, además de ejercer un efecto positivo en general sobre la salud.

 

Las ventajas que el hidromasaje aporta al cuerpo humano están científicamente comprobadas y son muy diversas. Mediante su uso se estimula la circulación sanguínea y la oxigenación celular, se eliminan toxinas, se alivian dolores reumáticos y se consigue una perfecta hidratación de la piel entre otros beneficios. El hidromasaje también proporciona efectos analgésicos y antiinflamatorios que favorecen la elasticidad de la piel, permiten paliar la falta de hierro y ayudan al aparato digestivo en su correcto funcionamiento.

 

                756159.jpeg

 

Efectos principales:

 

- Antinflamatorio y Sedante

 

El agua caliente y los masajes estimulan el cuerpo y favorecen la liberación de endorfinas. Los vasos sanguíneos del cuerpo, cuando este está inmerso en agua caliente, tienden a dilatarse, lo que aumenta considerablemente la velocidad de circulación de la sangre, permitiendo la canalización, en dirección a las células dañadas, de un mayor número de sustancias nutritivas y de endorfinas. Todo esto se traduce en una disminución del dolor en la lumbalgia.

 

                        756160.jpeg

 


- Levitación y asistencia al movimiento


 

Sumergidos en el agua de un spa, el cuerpo pesa una décima parte de su peso normal. En estas condiciones, la elevación del cuerpo, o partes del mismo, se convierte en un elemento clave en el tratamiento de la lumbalgia en un proceso agudo. La inmersión permite liberar las articulaciones de las presiones introducidas por las fuerzas de atracción terrestre, a las cuales son normalmente sometidas, generando una sensación de relajación muy positiva.

 

 
Fisioterapia Madrid - Fisioterapeutas Madrid
http://www.fisioterapia-madrid.com/

 

        abe7411.jpg

 

 

Aparte de la temperatura otro factor importante es la fuerza del agua y los tipos de chorros, en base a esto los podemos clasificar:

 

 

Por su presión:         Afusión (babeante)

                                Filiforme (fuerte percusión)

       

Zona de aplicación:  General, parcial

                                Torácica, abdominal, lumbar,

 

Según temperatura: Desde muy fría: (< 10ºC)

                                Hasta muy caliente (45ºC)

                                Alternante, de contraste o Escocesa

 

 

 

 

Por la forma de         Lluvia, Capa concéntrica

proyección:              Capa contínua

                                Columna o chorro directo

                                Abanico

                                Ducha circular

                                Chorro móvil

                                Duchas especiales

                                Ducha - masaje Vichy

                                Ducha o chorro subacuático

 

 

 

2. DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

Una vez conocidas las características principales de la lumbalgia y los efectos del spa que más nos interesan desde el punto de vista terapéutico, pasamos a describir un protocolo de ejercicios para lumbalgia aguda:

 

1. Calentamiento: entre 8 a 10 minutos.


Esta primera fase de la clase es obligatoria. Con ella se aumenta la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y disminuye el riesgo de lesiones.

Caballito hacia delante: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y avanzará hacia delante, apartando el agua con los brazos y las manos, como haciendo brazada de braza. Las piernas las moverá como si fuese pedaleando sobre una bicicleta. El abdomen debe mantenerse un poco apretado y la espalda recta.


- Caballito hacia atrás: El usuario /a se colocará en posición de caballo, pero avanzará de espalda, empujando el agua, y moverá las piernas como pedaleando al revés. Debe mantener el abdomen firme, y la espalda recta.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7KPUXpwucvN1ZCfm1T88CcOZ_vqda1COQcC00CuIYc1KPLtcHtWCaOo6fCjdYIWKbVjFMihWGow_E9Ldd55mSBRcHU2eMp5efItxbLKI2cOZw2afgL68H_8Zg_gqA7eXd-KwctnTH7p8/s320/El+Caballito+001.jpg

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnYYMIZMs_46pyGT7agxSivD3R5_vm2FQET1IvgOXIdsnta52FgYOqZbNsnn-YtQ0Mk7h4P_L6hlgYAqMovcN2TC3J_uYC4TLgyWnyLIDyZfBxJbBAJlOXfTjNZoVBubOoB_Al4BS4Cn0/s320/El+Caballito+001+-+copia.jpgEn el sitio, abducción-aducción de piernas y brazos: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y acercará y alejará brazos y piernas del cuerpo de forma alterna. Este ejercicios se hará sin desplazamiento.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0As6r7UzL3DRSctcaZu7aPb896v_yZq22i8U0JW62LMX56Kxuz5XQZsQjHzCPytY2cOD_1oihG1R7Iz1skFqBv724bs0rjt1cEfBAT65CSZjXTWJC9THTvlT4-auwnSyvGS9g3lg8fUc/s320/Piernas+con+cuerpo.jpg






 

 

 

 

 

 

2. Desarrollo (parte central): entre 20 y 30 minutos.

En esta fase central haremos ejercicios para brazos, tronco y piernas. Estos ejercicios irán dirigidos a tonificar la musculatura de brazos, piernas, la zona dorsal, paravertebrales y abdominales, y para flexibilizar y elongar la zona lumbar.




Remando hacia delante con la tabla: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y con la tabla entre sus manos, la usará como un remo, para avanzar hacia delante (de frente). Moverá las piernas como pedaleando sobre una bicicleta. Debe mantener el abdomen firme y la espalda recta.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjb9K7MhDzSi1A67VwUhGTFwPCcJeHwpIzKqJvt6jqdw_zrt8NOokE2Epp-EdcGItLEjLbQYLWzCSuQl28WCgzeOtlj3eR-RcMpkZEItncwFk11IRd_QvGshhEytm3gI1GuUoqNlYQsO6w/s320/Remar+con+tabla+1+001.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvcsVulwGn2_LrhirWL-WK0-wsR9Jd4PJLMaGfdNUqVU40R8GNezDphZQN3MknLs63baHBrWtG_iagnh9k1x-OhHyG0aKPOIwHmbCw4CraloCvf5bmuqDLZnyW239tAsupTpeypZyEV9w/s320/Remar+con+tabla+2+001.jpg

 

 

 

 

 

- Remando hacia atrás con la tabla: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y avanzará hacia atrás (de espalda), con la tabla entre las manos utilizándola como un remo. Moverá las piernas como pedaleando sobre una bicicleta. El abdomen debe permanecer firme y la espalda recta.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBWaHb-ilnLuTS7oVd8QjCqb-2BYca8CO5-VyiQUM2rX-SZFlpZNoC1uE92hv1xMiF4hB1h6o8kiA-Kwv3lcthUXfM2vOuENS24Bq80KgUfN42rXt9uGB6VbNKGOpuqf_PQdHnyT_BLLc/s320/Remar+con+tabla+1+001+-+copia.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgygW6dHF5MevJv_a_zkUHWs0JKcf1u2wl_fIQyzjlZhQ5lLBlUzGhde0KWBC3XoQwJ5zj6wwtd6VJogWoplK-Cs2N3l8NKm0ZTI2lKFgHmBdtZxIJj6j4NqKufaTrla_-eQ7ghEFVEFE/s320/Remar+con+tabla+2+001+-+copia.jpg

 

Andando hacia delante con la tabla en la superficie: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y avanzará hacia delante (de frente), con la tabla entre ambas manos en la superficie, ni remar, ni moverla. En este ejercicio todo el esfuerzo recae sobre las piernas, que irán pedaleando como en los anteriores. El abdomen deber permanecer firme y la espalda recta.

-Andando hacia atrás con la tabla en la superficie: El usuario/a se colocará en posición de caballito, y avanzará hacia atrás (de espalda), con la tabla entre ambas manos apoyada sobre la superficie del agua. Igual que en el ejercicio anterior, todo el esfuerzo recae sobre las piernas, que irán dando patadas. También aquí el abdomen debe permanecer firme y la espalda recta.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1kv15KIcQLn0a38NGNIoOMl0xxDidA0eUUuXlTp64D8TWkCT4i5R3OGt1w6q1G6entngpIp-hLcmnAli3LbKQ68z81lWkpsbF8exGTy8hTrzK1GJECsd4oFCFIac_qbZfytag5U73JCc/s320/Bicicleta+con+tabla+001.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhZEzBsjKYB7Lqu1NkVNIgwr9JQtVXmOZ-JoMU3SSJFyQRb1q7BFm_qkQNRHxp3eA9mWDPJpAOPhBpZLi_SjYGChQEGWTZBd8Mq2iMy2hFHVpGU5ueCZleWCAM7yK72reYdmKyuFlN2Yu8/s320/Bicicleta+con+tabla+001+-+hacia+atr%C3%A1s.jpg

 

El canguro: El usuario se colocará sentado sobre un churro en posición de caballito. Hará retroversión pélvica y rectificará la zona lumbar, para evitar sobrecompensaciones. Flexionará caderas y rodillas al mismo tiempo, elevando éstas últimas a la altura del pecho. Con los brazos empujará el agua hacia abajo y hacia atrás. Este ejercicios se realizará con desplazamiento o sin desplazamiento.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgP_dTaNjGFjpU1FJtq6RPEOza-9_QNKgNOdkf5Nj-H7AJPIaQBlElk3qBOq16e8i3z8eALKkoo8vpb3R2DKKx0TejWt49IPX3D7cd_gFxj6ype5FZ6Mqr7PHCWaqco3kGnmQuNTUz2pVI/s320/El+canguro.jpg




      

 

 

 

 

 

 


3. Parte final y vuelta a la calma: entre 5 y 10 minutos.

    - Nadar por libre.

    - Relajación. Mediante chorros de diferente intensidad y altura.
    - Estiramientos de miembros inferiores y zona dorso-lumbar.

 

Macintosh HD:private:var:folders:tr:pr70kb0j11bcs2pb887n1zfr0000gn:T:TemporaryItems:medium003.jpg

 

http://www.fisioterapia-madrid.com/

 

 

Macintosh HD:private:var:folders:tr:pr70kb0j11bcs2pb887n1zfr0000gn:T:TemporaryItems:estiramiento_en_agua_2.jpg

 

3. CONCLUSIONES

 

Estos ejercicios se basan en el movimiento coordinado de miembros superiores e inferiores contra la resistencia del agua, buscando un correcto control motor abdomino-lumbo-pévico, y siempre con la supervisión de un fisioterapeuta para poder lograr un movimiento de mayor calidad y conseguir adaptarnos a las exigencias del paciente (feedback).

Nos hemos centrado en ejercicios para realizar en una fase aguda de la lumbalgia (con mayor dolor y limitación del movimiento) por los beneficios que nos ofrece el spa en relación a la relajación muscular y mental, factores importantes que debemos controlar en estas primeras fases. Se tratan de ejercicios suaves y más dirigidos para aliviar los síntomas y reentrenar movimientos / grupos musculares que trabajaremos con mayor resistencia y amplitud en fases sucesivas del proceso.

 

Por lo tanto, el spa es una herramienta terapéutica de gran utilidad para poder dar rienda suelta al conocimiento del movimiento y los agentes físicos que engloba el mundo de la fisioterapia. Centrados en el objetivo principal, el paciente. 

 

 

 

Fisioterapia Madrid – Fisioterapeutas Madrid

http://www.fisioterapia-madrid.com/

Fisioterapiajl.com

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-ACUATERAPIA: GUIA DE REHABILITACION Y FISIOTERAPIA EN LA PISCINA. 
JOANNE M. KOURY , BELLATERRA, 1998

 

 

-FISIOTERAPIA ACUÁTICA. FRANCISCO JAVIER CASTILLO MONTES, ALCALA GRUPO EDITORIAL 2012

 

 

-MANUAL ACTUALIZACION EN TECNICAS DE HIDROTERAPIA PARA FISIOTERAPEUTAS

 

 

-TERAPIA ACUÁTICA. JAVIER GÜEITA RODRÍGUEZ. ELSEVIER

 

 


BRODY, L. – GEIGLE, P.

 

-PRINCIPIOS DE HIDROTERAPIA Y BALNEOTERAPIA. Mª REYES PÉREZ FERNÁNDEZ. MC GRAW HILL.

 

-HIDROTERAPIA: LA CURACIÓN POR EL AGUA. VINYES DE LA CRUZ, F. RBA LIBROS.

 

 

Fisioterapia Madrid – Tratamiento de la Lumbalgia en el agua.

http://www.fisioterapia-madrid.com/

Fisioterapeutas – Fisioterapia barrio Salamanca

https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=fisioterapia%20madrid&tbs=lf:1,lf_ui:2&rflfq=1&rlha=0&rllag=40430467,-3685967,1120&tbm=lcl&fll=40.43006146324915,-3.6685863035522743&fspn=0.022671211696149385,0.05064068171715519&fz=15&oll=40.4245405,-3.6887135999999993&ospn=0.0524036750037169,0.06557636799747346&oz=13&qop=1&rlfi=hd:;si:12472377738609172787