martes, 8 de marzo de 2016

ATM, Bruxismo - Fisioterapia Madrid.

Fisioterapia Madrid
www.fisioterapia-madrid.com

ATM, Bruxismo

DISFUNCIÓN ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)
 
La articulación témporomandibular  (ATM), representa la articulación de la mandíbula con el cráneo.
Está formada por el cóndilo mandibular y la superficie glenoidea del hueso temporal
Estos 2 huesos están separados por un menisco articular
Según algunos autores, la patología de la ATM, puede situarse en un porcentaje próximo al 20% de la población sana. Otros autores  apuntan a que existe una prevalencia de más del 50%  de este tipo de disfunciones entre los paciente que acuden a consulta dental.

Las disfunciones de la ATM o también denominadas disfunciones cráneo-mandibulares, son el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan en el entorno de la patología de las dos articulaciones temporomandibulares, la región cráneo cervical y los dientes.

La patología mecánica de la ATM, puede ser de etiología primaria a la propia articulación o secundaria a una gran variedad de problemas. A título de ejemplo, podemos mencionar:

- Componente psicosomático: el componente psicoafectivo y las situaciones de estrés emocional, postural, laboral… son de gran relevancia en muchas alteraciones de la ATM.
- Mala oclusión interdental, bien con origen dental (falta de piezas dentales, mala alineación…) o alteraciones maxilares o mandibulares.
- Actividad parafuncional sostenida y crónica, hábitos nerviosos y/o tics como pueden ser el BRUXISMO, morderse la uñas, morderse el labio, cerrar fuerte la boca.
- Traumatismos de una o ambas ATMs.
- Problemas articulares como artrosis, artritis….
- Alteraciones del disco articular como las subluxaciones meniscales.

En un paciente con disfunción en la articulación témporomandibular, podemos encontrar multitud de signos y/o síntomas, que en muchas ocasiones no relacionamos con dicha disfunción. Y en los que  es difícil especificar o determinar si son causa o efecto.

Por su prevalencia, podemos destacar algunos, como:

- Dolor  referido a cuello, cara y cabeza.
- Síntomas en el oído como dolor, zumbidos, taponamiento.
- Cefaleas.
- Vértigos.
- Movimientos en zig-zag asociados a los movimientos de apertura y cierre de la mandíbula.
- Ruidos al abrir y cerrar la boca, llamados: clics, crepitaciones o chasquidos.
- Mal sabor de boca al levantarse por las mañanas y encías sangrantes.
- Dolor local en articulación. Dolor a la palpación y relacionado con los movimientos de la articulación, al masticar, hablar…
- Musculatura masticatoria hipetrofiada, dolorida a la palpación y con sensación de fatiga muscular.

El tratamiento de las disfunciones de la articulación témporomandibular es un trabajo multidisciplinar (odontólogos, neurólogo, psicólogo…) en el que el papel del Fisioterapeuta es fundamental.
 
 
TRATAMIENTO DISFUNCIÓN ARTICULACIÓN TÉMPOROMANDIBULAR (ATM)

Para el correcto abordaje de las disfunciones de la ATM, el tratamiento debería ser multidisciplinar: odontólogo, maxilofacial, neurólogo… y FISIOTERAPUETAS, entre otros.

Es un trabajo en equipo, en el que el FISIOTERAPEUTA ocupa un papel insustituible.

Hoy en día, son muchas las personas, diagnosticadas de Bruxismo u otras alteraciones en la ATM, que utilizan férula de descarga nocturna, ortodoncia…pero que no son derivados al servicio de fisioterapia, casos en los que el tratamiento la mayoría de las veces es incompleto.
Compete a la fisioterapia tanto el abordaje terapéutico en el tratamiento del dolor miofascial y de los fenómenos de dolor irradiado que acompañan al cuadro, como la reeducación neuromuscular de todas las entidades implicadas directamente en la patología oclusal, además de todas las alteraciones que afectan principalmente a la región cervical, y por lo tanto modifican la posición de la cabeza y que pueden manifestarse en el amplio marco sintomatológico del  cuadro de disfunción musculo- esquelético.

En nuestro centro de fisioterapia de Juan Bravo, 75, somos un amplio equipo de fisioterapeutas colegiados, formados en diversas técnicas de tratamiento que van dirigidas a tratar las disfunciones de la ATM. Entre ellas podemos nombrar:

- Tratamiento del dolor miofascial (PGM) conservador e invasivo (punción seca)
- Osteopatía estructural, craneal y visceral.
- Electroterapia: ultrasonido, láser…
- Vendaje neuromuscular.

No hay que olvidar el papel fundamental del autotratamiento (automoviliaciones, paños calientes, estiramientos…) en este tipo de disfunciones, condición obligada para el mantenimiento a largo plazo, tanto de las amplitudes funcionales como del silencio de síntomas que acompañan al cuadro.
 
 
ATM, Bruxismo
Fisioterapia Madrid
www.fisioterapia-madrid.com
ATM, Bruxismo

Planes de entrenamiento 2015-2016 de la organización de MAPOMA

Fisioterapia Madrid
www.fisioterapia-madrid.com


Planes de entrenamiento 2015-2016 de la organización de MAPOMA

Los planes de entrenamiento Mapoma comenzarán a partir del próximo 4 de octubre, y estarán dirigidos por un plantel de profesionales deportivos y sanitarios que promoverán la adecuada preparación de aquellos Runners que, con mayor o menor experiencia e independientemente de su marca, deseen dotarse de los recursos físicos y conocimientos técnicos necesarios para afrontar el reto de alcanzar la línea de meta el 24 de abril de 2016. Sin embargo estos entrenamientos periódicos, no solo son una forma de avanzar en lo que a capacidades físicas y técnica de carrera se refiere, también es una oportunidad de intercambiar impresiones con otros corredores, compartir anécdotas, momentos alegres, y sobre todo, la misma afición por el Running.

Con los planes de entrenamiento Mapoma podrás:
  • · Conocer tu situación física en el momento que empieces los entrenamientos.
  • · Tener un plan de entrenamiento personalizado y a tu medida.
  • · Conocer técnicas de carrera para optimizar tus resultados.
  • · Entrenar con un grupo que esté en tus mismas condiciones físicas.
  • · Disfrutar de servicios de podología y fisioterapia cada domingo.
  • · Tener siempre a tu disposición avituallamiento líquido.
  • · Formar parte de charlas impartidas por atletas de élite.
Los planes de entrenamiento Mapoma, quieren que disfrutes corriendo, y que a la vez, mejoren tus resultados. Si necesitas más información visita el resto de la web o envíanos un correo a: planesentrenamiento@mapoma.es

DÍAS DE ENTRENAMIENTO

 Tenemos dos opciones que se adaptan a todos los perfiles.
Si quieres empezar cuanto antes tu preparación específica para estar a tono el 24 de abril y enfrentarte con garantías al EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½ en cualquiera de sus tres distancias (10k, ½ Maratón o Maratón) ¡no lo dudes! Esta es tu mejor opción:
  • · OPCIÓN 1: Los entrenamientos comenzarán el domingo 4 de octubre de 2015. Y tendrán lugar todos los domingos a partir de esa fecha y hasta el 17 de abril de 2016.
Si por el contrario, tienes poco tiempo para entrenar y quieres retrasar el comienzo de tu preparación al EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½ también en cualquiera de sus tres distancias (10k, ½ Maratón o Maratón) por supuesto tenemos una opción para ti:
  • · OPCIÓN 2: Para los inscritos en la segunda fecha, los entrenamientos comenzarán el domingo 10 de enero de 2016. Y tendrán lugar todos los domingos a partir de esa fecha y hasta el 17 de abril de 2016.
LUGAR DE ENTRENAMIENTO

 Los entrenamientos se realizarán en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes (C/ Obispo Trejo esquina con C/Senda del Rey), teniendo este punto como lugar de encuentro y zona de atención sanitaria (Podología y Fisioterapia). En su mayoría, los entrenamientos específicos transcurrirán en los alrededores de la zona (Casa de Campo), disfrutando así de un entorno totalmente natural, lejos de vehículos y ruidos urbanos.

TRANSPORTE

 Línea 3-6 de METRO hasta Moncloa, cruzar Parque del Oeste hasta llegar a la Av. Séneca y bajar hasta el cruce con la C/Senda del Rey.

HORARIO

 De 10:00 a 12:30 horas.

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTOS

– Calentamientos.
– Bloque específico de entrenamientos.
– Ejercicios de estiramientos.
– Integración en grupos de entrenamiento ajustados técnicamente atendiendo al nivel de preparación de cada inscrito y orientado a la consecución de los siguientes objetivos:
  1. Iniciación al Running.
  2. Terminar la prueba del Maratón, ½ Maratón o 10k.
  3. Mantenimiento o mejora de marca.
ATLETAS DE ÉLITE

 Cada año, algunos de los atletas de élite más importantes del panorama del atletismo nacional, visitan a los corredores de los planes de entrenamiento para ofrecerles su propia visión profesional sobre cómo preparar una carrera, y sobre todo, como afrontar técnicamente esos pequeños detalles de gran utilidad que se escapan en el día a día de un Runner aficionado.

LOS INSCRITOS AL PROGRAMA OBTENDRÁN:
  • · Inscripción a dos carreras que servirán como preparación.
  • · Camiseta técnica de diseño exclusivo.
  • · Avituallamiento en todos los entrenamientos programados.
  • · Atención por profesionales de Fisioterapia y Podología deportiva en los entrenamientos.
  • · Consultas y atención directa del entrenador sobre las dudas que surjan.
  • · Entrega de documentación técnica para el correcto seguimiento del entrenamiento.



Fisioterapia Madrid
www.fisioterapia-madrid.com
Fisioterapia Juan Bravo