lunes, 20 de abril de 2015

Fisioterapia Madrid - La electroestimulación debe realizarse bajo un “estricto control profesional”

Fisioterapia Madrid

La electroestimulación debe realizarse bajo un “estricto control profesional”Una persona, acompañado de un profesional, realiza ejercicios con un chaleco de electroestimulación
16/04/2015

- El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid asegura que la electroestimulación, método complementario en el ámbito deportivo, solo debe ser aplicada bajo “estricto control profesional”

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) asegura, con motivo de la celebración del I Simposio Integral sobre Electroestimulación Integral, que la electroestimulación, método complementario en el ámbito deportivo, solo debe ser aplicada bajo un “estricto control profesional”.

Además, informa de que antes de aplicar este sistema, es imprescindible realizarle a la persona una valoración funcional previa que detecte posibles desequilibrios musculares y que permita programar una adecuada secuencia de trenes de impulsos, basados no en datos subjetivos aportados por el paciente, sino en objetivos derivados de dicha valoración.

En este sentido, su decano, José Antonio Martín Urrialde, explica que si se realiza un uso inadecuado de esta aplicación, pueden provocar problemas de salud, como rabdomiolisis, una destrucción del tejido muscular con graves complicaciones renales, que suele producirse como consecuencia de algún error en la valoración inicial del sujeto.

Así, Martín Urrialde explica que esta técnica está muy recomendada en personas en las que la actividad física sea habitual, que presenten valores normales de fuerza y estabilidad y sobre todo, que estén habituadas a una actividad muscular intensa, como puede ser la de programas de potenciación con resistencias externas, etc.

Por el contrario, asegura que es totalmente inadmisible como sustituto de programas de fisioterapia en caso de disfunciones derivadas del envejecimiento, ya que “el tipo de contracción muscular generada por estos equipos tiene un perfil inadecuado para estos casos”. Asimismo, informa de que mientras que para sujetos entrenados, esta técnica puede ser un buen complemento para desarrollar la fuerza muscular, “los supuestos efectos en sujetos no entrenados que diversas marcas comerciales prometen de forma muy agresiva en su publicidad, están aún por descubrir”.

Por su parte, el fisioterapeuta, Roberto Estévez, doctorando del programa de Fisioterapia Avanzada en la Universidad Europea de Madrid, y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, indica que las sesiones de electroestimulación integral deben realizarse en un centro especializado autorizado y reitera que “siempre deben ser supervisadas por profesionales cualificados y debidamente formados”.

Según este experto, después de comprobar que la persona no posee ninguna patología que contraindique su uso, estos profesionales recomendarán a la persona una rutina de entrenamiento que por lo general será de una sesión de trabajo semanal que no debería superar los 30 min. “En función del objetivo, el número de sesiones puede variar, pero en cualquier caso, no se deberían realizar más de 2 sesiones a la semana, y si fuese el caso deberían aplicarse en sesiones distanciadas con al menos 48 horas”, asegura.

I Symposium Internacional sobre Electroestimulación Integral

Madrid acogerá el próximo sábado, 18 de abril, el I Symposium Internacional sobre Electroestimulación Integral. Según Roberto Estévez, organizador del encuentro, el simposio pretende aportar una visión científica al "boom" de la Electroestimulación Integral (WB-EMS), por lo que contará con las aportaciones de grupos de investigación especializados tanto nacionales como internacionales.

“La formación de los profesionales debe ser una prioridad para las diferentes empresas que comercializan este sistema y con este Simposio daremos un paso hacia delante en este aspecto”, asegura Estévez. Asimismo, el encuentro también contará con la participación del CPFCM, cuyo decano explicará la necesidad de regular y controlar este nuevo sistema. Martín Urrialde considera esta iniciativa “un buen escaparate para calibrar el grado de desarrollo de esta aplicación y para apoyar y fomentar proyectos de investigación en población española que puedan determinar sus efectos y avanzar en la calidad del diseño de futuros estudios”.

Fisioterapia Madrid
http://www.fisioterapia-madrid.com/

MAPOMA premia al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid



MAPOMA premia al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid por el servicio ofrecido en sus maratonesEl decano del Colegio, José Antonio Martín Urrialde, durante el acto celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid
17/04/2015

El decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Antonio Martín Urrialde, ha sido el encargado de recibir el Premio EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½.

MAPOMA, la entidad deportiva con mayor prestigio y experiencia dentro del atletismo de fondo español, ha distinguido este viernes al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) con uno de sus Premios ‘EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón y ½’ por su “tradicional y larga trayectoria colaborando activamente con la prueba” ofreciendo asistencia fisioterapéutica gratuita a todos los participantes de la misma. El decano del Colegio, José Antonio Martín Urrialde, ha sido el encargado de recibir este reconocimiento en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, y del presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez, entre otras autoridades deportivas madrileñas, nacionales e internacionales. En el transcurso de la ceremonia de entrega de premios, Martín Urrialde ha recordado que este reconocimiento “no es solo para la institución colegial, sino que premia la labor de muchos profesionales y, sobre todo, de las 300 personas provenientes de las 14 universidades madrileñas, que imparten el Grado de Fisioterapia y que de manera voluntaria trabajan cada año ofreciendo atención fisioterapeútica a los corredores”. Por su parte, el presidente de MAPOMA, Guillermo Jiménez, ha recalcado que gracias a todos los profesionales y entidades que colaboran en la organización de la carrera se ha conseguido “hacer un verdadero evento con todo lo que una prueba de estas características tiene que tener: solidaridad, esfuerzo, sacrificio, compañerismo, comunicación y, sobre todo, que hace que la vida sea más saludable”. La 38ª edición de la carrera EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón y ½ se celebrará el próximo domingo 26 de abril en Madrid y, según las previsiones de sus organizadores, contará con una participación de 30.982 corredores, más de 8.000 de los cuales vendrán de fuera de España. Los Premios ‘EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón y ½’ son una iniciativa de MAPOMA, uno de los organizadores de esta prueba, para agradecer y reconocer la colaboración de entidades e instituciones que forman parte de todo el entramado organizativo de la que es una de las competiciones atléticas más populares de España y que ya empieza a convertirse en una de las clásicas del calendario internacional. Además de al Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, MAPOMA ha premiado también a la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra, a la atleta Vanessa Veiga, primera competidora en conseguir la victoria en las tres distancias en las que se compite en esta prueba; a Last-Lap, empresa organizadora de la San Silvestre de Vallecas; y a la tristemente desaparecida piloto, María de Villota.


http://www.fisioterapia-madrid.com/

martes, 14 de abril de 2015

Fisioterapia Madrid - Tipos de tratamiento del suelo pélvico

Tipos de tratamiento del suelo pélvico. http://tratamientosuelopelvico.es/56-2/ #suelopelvico


Electroestimulación muscular

Permiten mejorar el tono, la fuerza, la velocidad de contracción, etc. de los músculos que necesitamos trabajar. Se utilizan electrodos y sondas específicos para el periné. Puede ser un tratamiento complementario al trabajo activo del paciente o en algunos en los que el paciente no pueda llevar a cabo dicha contracción de forma voluntaria será la la corriente de electroestimulación la que lo realice.

También permite mejorar la propiocepción, el control de los músculos cuando el paciente no sabe como utilizar estas estructuras, muy habitual en los músculos del suelo pélvico ya que no es fácil tomar conciencia de éstos.

Biofeedback electromiográfico

El biofeedback registra el trabajo muscular mostrándoselo al paciente en forma de gráfica. Así se consigue que el paciente tenga un mayor control y conciencia de los músculos a tratar. Habrá una mayor intefración de los mismos en nuestro esquema corporal.

 Es interesante tanto en hipertonías dónde puede haber dolor como en hipotonías que cursen con incontinencias.

 Además es una técnica con gran valor para el diagnóstico y la planificación del tratamiento en cada paciente

Técnicas osteopáticas (uroginecológicas)

Las técnicas osteopáticas, se encargan de devolver el movimiento normal, y por lo tanto la función, a las estructuras miofasciales, articulares, viscerales, neurológicas, etc. que lo han perdido. Mejorando así procesos dolorosos, infecciones urinarias crónicas o disfunción de la musculatura perianal.

Gimnasia Abdominal y técnicas comportamentales

La reeducación postural también será importante en procesos de disfunción urgoginecológica. La pared abdominal, el diafragma torácico y los músculos del suelo pélvico son de vital importancia para la continencia y sostén de las vísceras de la pelvis menor en la mujer.

No podemos olvidar la importancia de la buena ingesta de líquidos , micciones, y hábitos en problemas tales como la incontinencia urinaria.

Cuando hablamos de patología, tanto la gimnasia abdominal como los hábitos deben ser asesorados por un profesional.

Tipos de tratamiento del suelo pélvico
http://tratamientosuelopelvico.es/56-2/
#suelopelvico

Fisioterapia Madrid - Punción Seca.

 

Punción Seca.   http://puncionseca.es/ #puncionseca

El Dolor Miofascial es un conjunto de síntomas y signos motores, sensitivos y autonómicos causados por los punto gatillo miofasciales o tambien llamados trigger points. El punto gatillo se define como un punto hiperirritable dentro de la banda tensa de un músculo del cuerpo.
 
El término Miofascial proviene de la fascia; membrana que recubre a los músculos
La importancia del dolor miofascial la han descrito en la literatura por fisiatras, anestesiólogos , neurólogos, ginecólogos, traumatólogos, pediatras, kinesiólogos, reumatólogos, acupunturistas, odontólogos, médicos de familia.

El SDM no diagnosticado a tiempo se ha convertido en una de las mayores causas de baja laboral.

Los medicamentos usados para aliviar el dolor crónico son costosos y una causa significativa de trastornos gastrointestinales y nefropatías entre otros. Su no diagnóstico produce un coste médico incalculable.

El conocimiento del Síndrome de Dolor Miofascial es necesario para la práctica actual y es, por definición, un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por el dolor localizado, rigidez y con la característica primordial de la presencia de puntos gatillo. El dolor miofascial tiene como componentes; una banda palpable en el músculo afectado, un punto gatillo y el patrón característico de dolor referido, los cuales con un minucioso examen físico y una exhaustiva historia clínica, son los elementos básicos para llegar a este diagnóstico. El entendimiento, la identificación y sus principales características permiten ampliar los diagnósticos diferenciales y obligan a examinar adecuadamente al paciente.

Dentro de la práctica clínica de las personas que nos enfrentamos al paciente que se queja de dolor músculoesquelético, es muy frecuente encontrar como diagnóstico el término Síndrome de Dolor Miofascial. La identificación y el conocimiento del dolor miofascial debería ser un requisito mínimo no sólo para los especialistas que vemos en nuestra práctica diaria pacientes con dolor muscular, sino también hacer parte de la información básica que el médico general y el estudiante de medicina debería tener, puesto que si tenemos en cuenta que el sistema musculoesquelético es el órgano más grande del cuerpo humano pues representa aproximadamente entre el 40% y el 50% del peso corporal de una persona, resulta entonces inconcebible que no se tenga siquiera nociones de la patología que afecta al mayor sistema de nuestra economía. El dolor, y en especial el dolor musculoesquelético, es considerado una de las causas más frecuentes de consulta.

Cualquiera de los músculos del cuerpo humano puede producir Síndrome de Dolor Miofascial, es más frecuente en la cabeza, el cuello, los hombros, los brazos, las piernas y la parte baja de la espalda.

Puede presentarse en ambos sexos y a cualquier edad aunque es más frecuente en mujeres entre los 30 y 55 años que realizan trabajos sedentarios y poca actividad física.

Síntomas
 
El principal signo es la enfermedad musculoesquelética con la presencia de los puntos dolorosos o puntos gatillo en uno o en varios músculos del cuerpo.

En la palpación de los puntos dolorosos reproduce el dolor del paciente como un dolor localizado y circunscripto y que en muchos casos se acompaña de contractura muscular con aumento de la sensibilidad local (hipersensibilidad).

A ese dolor el paciente lo puede sentir también a otra zona distante del cuerpo al comprimir algún punto doloroso o al palpar esa zona endurecida en el músculo.

Diagnóstico y tratamiento
 
Además del dolor, el paciente puede tener otros síntomas como fatiga, lagrimeo, pérdida del apetito, insomnio, sudoración, salivación, depresión o irritabilidad exagerada.

Para diagnosticar la enfermedad musculoesquelética es necesario realizar una Historia Clínica completa y un examen físico completo que comprende básicamente:
 
• la palpación de los puntos dolorosos musculares,
• la valoración de los reflejos,
• la movilidad muscular,
• reconocimiento de algún tipo de asimetría corporal o una mala postura,
• valorar la fuerza muscular y
• el nivel de estrés.

Es muy importante que consulte a un Médico con experiencia en el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) ya que es fundamental su diagnóstico a tiempo y evaluar si el SDM es primario o secundario a otra patología.

No se debe confundir al Síndrome de Dolor Miofascial con la Fibromialgia ya que son patologías diferentes si bien pueden ocurrir ambas en un paciente

El tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial varía según la causa de éste. Incluye uno o más de estos tratamientos:

CAMBIO DE HÁBITOS

Limite su consumo de cafeína, alcohol y tabaco. Estos pueden hacer
que empeoren los puntos gatillo. La realización de actividad física controlada puede ayudar en el tratamiento.

EJERCICIOS DE ELONGACIÓN Y RELAJACIÓN

Muchas personas logran disminuir el dolor aprendiendo a relajarse y a
controlar el estrés. Las técnicas como la respiración lenta y profunda y la meditación pueden ayudar a controlar el dolor. La educación en ejercicios de elongación realizados periódicamente también colabora en el tratamiento.

CORREGIR LA POSTURA

CALOR

El calor húmedo puede aliviar la tensión muscular y el dolor aumentando la circulación de la sangre y relajando los músculos. Algunas buenas fuentes de calor son:

• las compresas calientes y húmedas
• baños o duchas calientes
• toallas húmedas, calentadas en un horno de
microondas

DIGITOPRESION
Ésta es un arte curativa antigua de la China. Consiste en hacer presión con los dedos sobre puntos clave en la piel. Se cree que al presionar los puntos en cuestión, éstos alivian la tensión muscular y promueven la circulación de
la sangre y la fuerza vital del cuerpo para incitar la curación.

FISIOTERAPIA

Distintas modalidades físicas pueden ayudar al tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial como el calor, crioterapia, TENS entre otras.

KINESIOTERAPIA

Es parte fundamental del tratamiento e incluye distintas técnicas que van desde la Inducción Miofascial, masoterapia para liberar la adherencia de la fascia a los músculos, educación postural, técnicas manipulativas articulatorias, etc. Debe ser indicada por el médico tratante para adaptarla a cada paciente y a cada patología. En la Fundación Rosarina de Neurorehabilitación, el departamento de servicios especiales cuenta con un número de profesionales especializados para estos tratamientos.

Causas
 
Los factores que producen esos puntos dolorosos musculares se pueden dividir en cuatro grupos:
a) Factores mecánicos: Son las posturas anormales relacionadas con el trabajo, cabeza hacia delante y espalda recargada como la del oficinista, secretarias, mala posición de la computadora, tacos altos, fajas ajustadas, alteraciones de la columna vertebral, inmovilidad prolongada; son todos factores que hacen vulnerable a una persona para desarrollar los puntos dolorosos en los músculos.

 
 

b) Factores psicológicos como la ansiedad, depresión, frustraciones de la vida diaria, estrés laboral, etc., que tienen influencia en el desarrollo del dolor muscular.
 
c) Factores metabólicos y endócrinos como anemia, disminución de la glucosa en sangre, síndrome premenstrual, menopausia, hipotiroidismo, producen cambios en el metabolismo energético del músculo favoreciendo la aparición de zonas ó áreas de dolor en diferentes músculos del cuerpo.

d) Las infecciones como el herpes zóster, que además de producir un cuadro de dolor llamado neuralgia herpética, también predispone a la enfermedad musculoesquelética.


Punción seca
http://puncionseca.es/
#puncionseca

domingo, 5 de abril de 2015

Fisioterapia deportiva Madrid - Los beneficios de los estiramientos



Fisioterapia Deportiva Madrid - http://www.fisioterapiadeportivamadrid.com/  #fisioterapiadeportiva


Los grandes beneficios de los estiramientos

Los corredores suelen ser personas muy dedicadas a sus entrenamientos de carrera pero muchas veces descuidan la importancia de otras actividades complementarias para mejorar como corredores.

Entre estas actividades complementarias, no podemos dejar de mencionar a los estiramientos.

Pese a los grandes beneficios de los estiramientos, cuando llega la hora de realizarlos, suelen ser los más odiados y olvidados.

Por ello, para ayudarte a amar a los estiramientos, a continuación te contamos los principales beneficios para corredores.

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

 

Estiramientos Y LESIONES

El beneficio número uno de los estiramientos  es que puede ayudarte a prevenir lesiones. Un corredor que trabaja su flexibilidad,  será un corredor que reduzca las probabilidad de lesión.

El motivo es que reducen la rigidez en general y esto consigue que un músculo flexible sea mucho más resistente a una lesión que uno que no lo es.

Ademas, los estiramientos ayudan a la salud del sistema musculo esquelético. Al realizar los estiramientos los músculos son más sanos y no sólo ellos también ayuda a los huesos y a las articulaciones.

Esto permite más comodidad en el día a día, no sólo en las carreras pero también en los movimientos cotidianos.

MEJORA LA CALIDAD DEL ENTRENAMIENTO

Las Fibras que componen un músculo estirado en comparación al estado de las fibras del mismo músculo sin trabajo de estiramientos, pueden soportar mayor fuerza sin romperse.

Esto quiere decir que en la carrera y en los entrenamientos podrás soportar las cargas de trabajo mejor, permitiéndote trabajar más y mejor.


Los estiramientos pueden ayudarte a mejorar e incrementar tu rango de movimientos. A mayor amplitud, mejor comodidad en los movimientos no sólo en la carrera si no en la cotidianidad del día a día.

Asimismo, los estiramientos te ayudarán a aumentar la coordinación muscular. Los trabajos de estiramientos ayudan a conseguir mayor coordinación mediante la práctica constante. Suelen ser también buenos para mejorar el equilibrio de los corredores.

AYUDAN A PREVENIR PROBLEMAS POSTURALES

Si haces de los estiramientos una rutina podrás ganar en higiene postural. Una persona más erguida tendrá menos problemas de espalda y te permitirá correr más recto.

Algo especialmente importante en los últimos kilómetros de la carrera cuando las fuerzas comienzan a decaer y las posturas empeoran bastante,  respecto a las de los primeros kilómetros.

AGUJETAS

Ayudan sin duda a aliviar las posibles agujetas que pueden aparecer después del entreno, permitiendo de esta manera una recuperación más rápida. Menor recuperación, más entrenamiento y aumento en el rendimiento más rápidamente.


- LOS BENEFICIOS OLVIDADOS


Además de los anteriores, los estiramientos que un corredor realizar, colabora a revitalizar los sistemas circulatorio, respiratorio y neuromuscular ayudándote a tener una vida más sana en general.

Además cuando se acaba el entrenamiento es una de las mejores formas de relajarse. Aunque los estiramientos no deban de ser practicados únicamente después de correr o entrenar.

Aunque de forma natural haya personas más flexibles que otras, no debe ser justificación para dejar de lados los estiramientos. Si no todo lo contrario. Si es una de tus asignaturas pendientes deberás trabajar para mejorar esta faceta y así poder beneficiarte de todo lo comentado anteriormente.
Publicado por: http://runfitners.com/2015/04/beneficios-estiramientos/

 
Fisioterapia Deportiva Madrid - http://www.fisioterapiadeportivamadrid.com/ #fisioterapiadeportiva