miércoles, 12 de febrero de 2014

DISFUNCIÓN ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)



DISFUNCIÓN ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

 
La articulación témporomandibular  (ATM), representa la articulación de la mandíbula con el cráneo.
Está formada por el cóndilo mandibular y la superficie glenoidea del hueso temporal
Estos 2 huesos están separados por un menisco articular
Según algunos autores, la patología de la ATM, puede situarse en un porcentaje próximo al 20% de la población sana. Otros autores  apuntan a que existe una prevalencia de más del 50%  de este tipo de disfunciones entre los paciente que acuden a consulta dental.

Las disfunciones de la ATM o también denominadas disfunciones cráneo-mandibulares, son el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan en el entorno de la patología de las dos articulaciones temporomandibulares, la región cráneo cervical y los dientes.

La patología mecánica de la ATM, puede ser de etiología primaria a la propia articulación o secundaria a una gran variedad de problemas. A título de ejemplo, podemos mencionar:

- Componente psicosomático: el componente psicoafectivo y las situaciones de estrés emocional, postural, laboral… son de gran relevancia en muchas alteraciones de la ATM.
- Mala oclusión interdental, bien con origen dental (falta de piezas dentales, mala alineación…) o alteraciones maxilares o mandibulares.
- Actividad parafuncional sostenida y crónica, hábitos nerviosos y/o tics como pueden ser el BRUXISMO, morderse la uñas, morderse el labio, cerrar fuerte la boca.
- Traumatismos de una o ambas ATMs.
- Problemas articulares como artrosis, artritis….
- Alteraciones del disco articular como las subluxaciones meniscales.

En un paciente con disfunción en la articulación témporomandibular, podemos encontrar multitud de signos y/o síntomas, que en muchas ocasiones no relacionamos con dicha disfunción. Y en los que  es difícil especificar o determinar si son causa o efecto.

Por su prevalencia, podemos destacar algunos, como:

- Dolor  referido a cuello, cara y cabeza.
- Síntomas en el oído como dolor, zumbidos, taponamiento.
- Cefaleas.
- Vértigos.
- Movimientos en zig-zag asociados a los movimientos de apertura y cierre de la mandíbula.
- Ruidos al abrir y cerrar la boca, llamados: clics, crepitaciones o chasquidos.
- Mal sabor de boca al levantarse por las mañanas y encías sangrantes.
- Dolor local en articulación. Dolor a la palpación y relacionado con los movimientos de la articulación, al masticar, hablar…
- Musculatura masticatoria hipetrofiada, dolorida a la palpación y con sensación de fatiga muscular.

El tratamiento de las disfunciones de la articulación témporomandibular es un trabajo multidisciplinar (odontólogos, neurólogo, psicólogo…) en el que el papel del Fisioterapeuta es fundamental.
 
 
TRATAMIENTO DISFUNCIÓN ARTICULACIÓN TÉMPOROMANDIBULAR (ATM)

Para el correcto abordaje de las disfunciones de la ATM, el tratamiento debería ser multidisciplinar: odontólogo, maxilofacial, neurólogo… y FISIOTERAPUETAS, entre otros.

Es un trabajo en equipo, en el que el FISIOTERAPEUTA ocupa un papel insustituible.

Hoy en día, son muchas las personas, diagnosticadas de Bruxismo u otras alteraciones en la ATM, que utilizan férula de descarga nocturna, ortodoncia…pero que no son derivados al servicio de fisioterapia, casos en los que el tratamiento la mayoría de las veces es incompleto.
Compete a la fisioterapia tanto el abordaje terapéutico en el tratamiento del dolor miofascial y de los fenómenos de dolor irradiado que acompañan al cuadro, como la reeducación neuromuscular de todas las entidades implicadas directamente en la patología oclusal, además de todas las alteraciones que afectan principalmente a la región cervical, y por lo tanto modifican la posición de la cabeza y que pueden manifestarse en el amplio marco sintomatológico del  cuadro de disfunción musculo- esquelético.

En nuestro centro de fisioterapia de Juan Bravo, 75, somos un amplio equipo de fisioterapeutas colegiados, formados en diversas técnicas de tratamiento que van dirigidas a tratar las disfunciones de la ATM. Entre ellas podemos nombrar:

- Tratamiento del dolor miofascial (PGM) conservador e invasivo (punción seca)
- Osteopatía estructural, craneal y visceral.
- Electroterapia: ultrasonido, láser…
- Vendaje neuromuscular.

No hay que olvidar el papel fundamental del autotratamiento (automoviliaciones, paños calientes, estiramientos…) en este tipo de disfunciones, condición obligada para el mantenimiento a largo plazo, tanto de las amplitudes funcionales como del silencio de síntomas que acompañan al cuadro.
 
 
#DISFUNCIÓN #ARTICULACIÓN #TEMPOROMANDIBULAR #ATM
#Fisioterapiaatm
 

martes, 11 de febrero de 2014

la electroterapia en fisioterapia - centrofisioterapiamadrid


Las corrientes más utilizadas en la fisioterapia


2.
 
            Partiendo de criterios técnicos  y fisiológicos, vamos a dividir a la electroterapia en dos grandes grupos:
 


G        Por una parte, atendiendo a su representación gráfica, la corriente eléctrica vendrá definida por dos factores: la forma y la polaridad.
 
G        Por otra parte, atendiendo a sus efectos fisiológicos y mecanismos de actuación, la corriente eléctrica vendrá principalmente definida por su frecuencia.
 
 
2.1.      Corrientes eléctricas según su forma.
 
            Según su forma, la corriente eléctrica se puede clasificar en:
 
G        Corrientes en estado constante (la intensidad o el voltaje no varían durante el tiempo de actuación).
 
G        Corrientes en estado variable (la intensidad o el voltaje varían durante el tiempo de actuación).
 
            A la corriente en estado constante se le denomina también corriente continua o corriente galvánica.
 
 
            La corriente en estado variable se puede utilizar en electroterapia, de tres maneras diferentes:
 
G        Corrientes de impulsos aislados.
 
G        Corrientes de sucesiones de impulsos rítmicos o formas repetitivas.
 
G        Corrientes de impulsos modulados, las cuales pueden variar: la intensidad, la duración de fase o la frecuencia.
 
 
 
2.1.1    Corrientes de impulsos aislados.
 
            Atendiendo a su forma, se obtienen las siguientes representaciones gráficas:


 
                   Rectangulares.
En estos impulsos la intensidad arranca de cero para crecer bruscamente, con el consecuente cierre del circuito, hasta la intensidad determinada previamente. La intensidad se mantendrá fija el tiempo que hallamos previsto y posteriormente decrecerá bruscamente hasta el valor cero. En este tipo de impulso funciona la ley del todo o nada, al ser la subida muy brusca y coger desprevenido al sistema excito motriz.
 
                   Triangulares o exponenciales.
Al contrario de lo que ocurre con los impulsos cuadrangulares, en estos impulsos la intensidad sube de una forma progresiva hasta el máximo fijado por nosotros, posteriormente puede decrecer de forma brusca o progresiva en función de que tenga o no pendiente variable. El músculo reacciona de una forma mas suave y progresiva al aporte de la intensidad.

 
                   Farádicos y neofarádicos.
El impulso farádico original producido por una bobina de inducción con forma de onda doble y puntiaguda, en la actualidad no se utiliza. Actualmente se usa un impulso rectangular o triangular de 1 mseg. de duración y 19 mseg. de pausa y que se conoce como impulso neofarádico. También se utilizan trenes farádicos, con el objetivo de trabajar sobre músculos atrofiados por falta de uso, en dichos trenes se dan tres fases: fase de ascenso, fase de mantenimiento y fase de descenso
 
                   Sinusoidales.
En estos impulsos el crecimiento de la corriente se da en forma de doble curva o de sinusoide, y no como en los anteriores donde el crecimiento de la corriente se daba en forma de una recta. En los impulsos sinusoidales se pueden distinguir diferentes periodos sinusoidales: alternantes, hemisinusoidales y rectificados en la semionda negativa.
                                                                                                           
                   Bifásicos.
Se denominan de esta forma, cuando la corriente presenta una onda rectangular alterna en ambos polos: positivo y negativo, de este modo se pueden dar dos diferentes impulsos bifásicos simétricos y asimétricos.


 
!   Simétricos, cuando la onda bifásica no prevalece, en ambos polos la onda rectangular alterna (positiva y negativa) es del mismo valor, no existiendo polaridad.
 
!    Asimétricos, cuando la onda bifásica prevalece, existiendo una componente: la positiva o la negativa, que prevalece claramente sobre la opuesta.
 
 
2.1.2    Corrientes de sucesiones de impulsos rítmicos o repetitivos.
 
            Estas formas de impulsos son las más utilizadas en los tratamientos de electroterapia, distinguiendose series de impulsos:


 
G        Unidireccionales, de polaridad constante de tipo rectangular o triangular, como los empleados en la corriente de Träbert o en la aplicación de corrientes triangulares para el tratamiento de las parálisis periféricas.
 
G        Bidireccionales, de polaridad alternante entre la fase positiva y la negativa, los cuales a su vez pueden tener las fases simétricas o asimétricas de una manera compensada o descompensada, estos impulsos se emplean habitualmente en la estimulación eléctrica transcutánea  sensitiva (TENS) o en las corrientes de media frecuencia como las corrientes de Kots.
 
 
2.1.3    Corrientes moduladas.
 
            Normalmente en la aplicación de corrientes en electroterapia, se produce con bastante frecuencia el fenómeno de la acomodación por parte del paciente después de un cierto tiempo de paso de la corriente. Para evitar este fenómeno de acomodación, se utilizan tipos de corrientes que pueden cambiar la frecuencia, intensidad y duración de las fases en el transcurso de la aplicación. Un ejemplo típico de este tipo de corrientes son las corrientes diadinámicas de Bernard.
 
2.2.      Corrientes eléctricas según su frecuencia.
 
             Como comentábamos anteriormente, atendiendo a sus efectos fisiológicos y mecanismos de actuación, la corriente eléctrica vendrá principalmente definida por dos bandas de frecuencias. Así estableceremos dos grupos terapéuticos: terapéutica de baja y media frecuencia y terapéutica de alta frecuencia.  
 
2.2.1    Terapéutica de baja y media frecuencia.
 
             Esta banda comprende desde cero hasta unos 10.000 hercios. Un hercio (Hz) equivale a un ciclo por segundo; 1.000 hercios, a un kilohercio (KHz), y 1.000 KHz, a un megahercio (MHz).En la terapéutica por medio de las corrientes de baja y media frecuencia se van a utilizar las siguientes corrientes:


 
                   Corrientes continuas.
En este grupo se utiliza la corriente continua directa (galvánica) y la corriente continua interrumpida a 8000 Hz con un “duty cycle de un 95%” (duty cycle = relación duración de fase - duración del ciclo en una corriente pulsátil).
 
Utilizaremos a nivel de aplicación; el método interpolar, buscando los efectos que se producirán en el trayecto que une los dos electrodos, con las siguientes técnicas: aplicación longitudinal, transversal, galvanización ascendente, galvanización descendente y baño hidroeléctrico total o baño de Stanger.
 
Método polar, buscando los efectos que se van a producir debajo de los electrodos, con técnicas como la iontoforesis y la depilación eléctrica.
 
                   Corrientes de baja frecuencia.
En este grupo de corrientes, la frecuencia va a estar comprendida entre 1 Hz y 500 Hz, distinguiendose los siguientes grupos de corrientes:
 


 
!        Corriente pulsátil rectangular monofásica.
 
!        Corriente pulsátil triangular monofásica.
 
!        Corriente pulsátil rectangular o neofáradica simple.
 
!        Corrientes neofarádicas en forma de sobrecorriente o trenes.
 
!        Corrientes ultraexcitantes o de Träbert.
 
!        Corrientes diadinámicas o de Bernard. (DF, MF, CP, CPid, LP, RS).
 
!        Corrientes tipo TENS (corriente pulsátil bifásica asimétrica, corriente pulsátil     bifásica simétrica y corriente pulsátil rectangular alterna).


 
                   Corrientes de media frecuencia.
En este grupo de corrientes, la frecuencia va a estar comprendida entre 1.000 y 10.000 Hz  aproximadamente, se distinguen los siguientes grupos de corrientes:
 


 
!        Corrientes interferenciales moduladas con una frecuencia de onda portadora de  2.000 a 10.000 Hz, con los siguientes métodos de aplicación: corriente interferencial   bipolar, corriente interferencial tetrapolar y corriente interferencial tetrapolar con vector.
 
!        Corrientes alternas interrumpidas no modulada, de frecuencia media a 2.500 Hz,  denominada estimulación rusa o corriente de Kots.
 
 
 2.2.2   Terapéutica de alta frecuencia.
 
             A las corrientes comprendidas entre 100.000 Hz y  3.000 MHz, se les denomina corrientes de alta frecuencia. En la terapéutica por medio de corrientes de alta frecuencia se van a utilizar las siguientes corrientes:
 


 
                   Terapéutica por medio de ondas cortas.
Esta banda comprende frecuencias situadas entre 13 MHz y 45 MHz (longitud de onda de 7 a 22 metros), actualmente la frecuencia que se utiliza es de 27,12 MHz o 11,06 metros de longitud de onda. Podemos utilizar los siguientes métodos de aplicación:
 


 
!        En campo de condensador o método capacitativo.
 
!        En campo de bobina o método inductivo.
 
!        Terapia de ondas cortas pulsátil y continuas.
 


 
                   Terapéutica por ondas ultracortas o decimetricas.
Esta banda comprende frecuencias de 434 MHz, con una longitud de onda de 69 cm. A esta banda también se le conoce como ondas de UHF, actualmente este tipo de onda está cayendo en desuso debido al desarrollo cada día mayor del método inductivo de las ondas cortas. Podemos utilizar los siguientes métodos de aplicación:
 


 
!        Diatermia por ondas decimetricas en el campo selenoidal.
 
!        Diatermia por ondas decimetricas en el campo de artesa.
 


 
                   Terapéutica por microondas o radar.
Esta banda comprende frecuencias de 2.400 ± 100 MHz, con una longitud de onda de 12,5 a 12 cm respectivamente. A esta terapéutica también se le conoce con el nombre de radarterapia. Podemos utilizar los siguientes métodos de aplicación:
 


 

!        En el campo de irradiación a distancia.

 

!        En el campo de irradiación de contacto.

 

!        Terapia por microondas continuas y pulsátiles.

 

#centrofisioterapiamadrid
http://www.centrofisioterapiamadrid
#fisioterapiabarriosalamanca

Electroterapia - Clínica fisioterapia-Madrid


Electroterapia


La electroterapia, es la parte de la fisioterapia que comprende el estudio de la aplicación de la electricidad como agente terapéutico. Este concepto de electroterapia debe admitirse en un sentido amplio ya que en algunos casos, se van a utilizar una serie de técnicas donde la electricidad va a sufrir una previa transformación en otro tipo de energía que es la que vamos a aplicar al paciente: (láser, ultrasonidos, campos magnéticos, etc.).

 

            De esta manera, vamos a considerar a la electroterapia como la aplicación de energía electromagnética al organismo humano, con el  objetivo principal de provocar sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, dichas reacciones van a traer como consecuencia la recuperación o la mejoría del normal funcionamiento de las células y de los tejidos que éstas componen, cuando estos se encuentran sometidos a enfermedades o alteraciones metabólicas.

  

            El estudio de la aplicación de la electroterapia debe abordar por tanto, los efectos biológicos y fisiológicos que provoca el paso de corriente eléctrica  por el interior del organismo, sus consecuencias, sus técnicas de aplicación, sus indicaciones y contraindicaciones.


Electroterapia - Clínica fisioterapia-Madrid
http://www.fisioterapia-madrid.com
#fisioterapia #Madrid

lunes, 3 de febrero de 2014

Fisioterapia-Madrid. Columna vertebral



Columna vertebral - http://www.fisioterapia-Madrid.com

#Fisioterapiajl #Madrid. #Columna #vertebral


SINTOMAS
  • Cabeza sostenida en una posición inusual
  • Entumecimiento u hormigueo que se propaga brazo o pierna abajo
  • Debilidad
  • Dificultad para caminar
  • Parálisis (pérdida del movimiento) de brazos y piernas
  • Pérdida del control de esfínteres
  • Shock (piel fría y húmeda, uñas y labios azulados, apariencia aturdida o semi-inconsciente)
  • Pérdida de la lucidez mental (pérdida del conocimiento)
  • Rigidez o dolor en el cuello, dolor de cabeza

Curvaturas anormales:

Hipercifosis: Es una exagerada cifosis a nivel torácico, coloquialmente se le conoce como joroba, común en personas mayores y secundaria a osteoporosis
Hiperlordosis: Lordosis exagerada a nivel lumbar. La hiperlordosis resulta común entre las mujeres embarazadas.
Listesis: Puede ser anterolistesis o retrolistesis dependiendo si el desplazamiento del cuerpo vertebral es hacia adelante o hacia atrás con respecto a la vértebra adyacente.
Escoliosis: Curvatura lateral, es la más común de las curvatura anormales, ocurre en un 0,5%. Es más frecuente en mujeres y puede ser el producto de un crecimiento desigual de las caras de una o más vértebras. Puede provocar atelactasias pulmonares y problemas respiratorios de tipo restrictivos.

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano[1] situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Región cervical
Existen 7 huesos cervicales, con 8 nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Todos los mamíferos salvo los manatíes y los perezosos tienen 7 vértebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. La vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polígono de Willis. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia están bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenómeno de transición, asemejándose más a una vértebra torácica que a una vértebra cervical prototipo)

Región Dorsal
Los 12 huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.

Región Lumbar
Las 5 vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior).

Región Sacra
Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.

Cóccix
En general, son 4 huesos ( en casos más raros pueden haber 3 o 5 vértebras), sin discos intervertebrales. Muchos animales mamíferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales". El dolor a nivel de esta región se le denomina coccigodinia, la cual puede ser de diverso origen.


#Fisioterapiajl #Madrid. #Columna #vertebral
http://www.fisioterapia-madrid.com
 

Clinica-Fisioterapia es Fisioterapiajl


Clínica-Fisioterapia Madrid Juan Bravo 75
#fisioterapiajl

Nuestra clínica de Fisioterapia y Osteopatía se encuentra en calle Juan Bravo 75 - 1º Planta. En pleno barrio de Salamanca. Este centro ha sido especialmente diseñado, planificado y dirigido por todo el equipo de fisioterapeutas que trabajamos en el centro, por lo que hemos cuidado hasta el último detalle para poder garantizar un trabajo de excelencia en las condiciones más optimas, con los equipos más modernos y con materiales de primeras marcas.

Todos los fisioterapeutas y Osteópatas somos titulados universitarios y colegiados, con amplia experiencia y en constante formación. Nuestro centro de fisioterapia dispone de biblioteca especializada  y actualizada para continuar ofreciendo las últimas técnicas de fisioterapia con los tratamientos más adecuados para cada caso.

A fin de prestar el mejor servicio, es necesario pedir cita previa y que nos exponga brevemente su caso para poder asignar el fisioterapeuta u Osteópata más apropiado, pero si está interesado en alguna técnica en especial o quiere que te trate alguno de los fisioterapeutas de nuestro gabinete en concreto, solicítelo en el momento de pedir la cita para poder asignarlo.

La clínica de fisioterapia Juan Bravo 75 se encuentra a muy pocos metros de nuestra antigua consulta, por falta de espacio nos hemos trasladamos a la actual ubicación de  C/Juan Bravo 75, con salas más amplias e instalaciones completamente nuevas, maquinaria con la ultima tecnología y en la que más de 12 años de antigüedad abalan nuestro trabajo.

Para garantizar la fidelidad de nuestros pacientes, permanecemos abiertos todo el año, incluido el mes de agosto, a fin de garantizar la continuidad de todos los tratamientos sin ningún tipo de interrupciones.

#Clinicafisioterapia #Fisioterapiajl
http://www.fisioterapiajl.com